| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSOE y Compromís acusan al rey emérito de delitos que no han sido juzgados

El gobierno de Villajoyosa llevará a pleno una moción para retirar el nombre de Juan Carlos I de una avenida porque “se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de forma ilícita.

| Julio Marín Edición Alicante

El gobierno tripartito de Villajoyosa, formado por PSOE, Compromís y los independientes de Gent per La Vila, elevará al próximo pleno una propuesta para cambiar el nombre de una avenida y otorgarle el que hace ya muchos años fue aprobado en un pleno. Dicho así, la cosa no pasaría de
una mera cuestión de trámite. Lo que llama la atención, y mucho, es que la avenida en cuestión lleva el nombre de Juan Carlos I y el motivo para el cambio de denominación lleva implícita la acusación de delitos supuestamente por el rey emérito sobre los cuales no ha habido ningún pronunciamiento judicial.

Por partes. El pasado martes, el gobierno de la localidad presentó en comisiones informativas una moción conjunta de los tres grupos municipales para el cambio de nombre de la citada avenida por el de Avenida del doctor Pere Esquerdo. Se alude en la moción que Pere Esquerdo es “un gran ejemplo a seguir en materia académica, un modelo de conducta y un referente para mujeres y
hombres de nuestro país”.

De hecho, se añade que en al lejano año de 1932 el pleno de la localidad ya se acordó el cambio de nombre de la calle Primo de Rivera (actual avenida Juan Carlos I) por el de Doctor Pere Esquerdo. Un acuerdo que nunca fue revocado y al que se acoge ahora el gobierno para retomar el cambio de nombre.

Lo llamativo viene a continuación cuando, para enaltecer la figura del ilustre personaje vilero, se afirma en la moción que la imagen del médico vilero “dista mucho de quien fuese Jefe del Estado español, que se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita, con una forma de hacer política que no tiene cabida en nuestra administración”.

Es decir, sin que ningún juez o tribunal haya dicho o fallado nada al respecto, el Ayuntamiento de Villajoyosa está atribuyendo al monarca la comisión de actividades ilícitas para su enriquecimiento.
El alcalde Andreu Verdú ha justificado la moción señalando que “se están siguiendo los pasos establecidos y una vez resueltos los trámites burocráticos se procederá al cambio de nombre, para devolver su denominación original a la avenida, como se aprobó en sesión plenaria hace 88 años y reconocer públicamente la personalidad y aportación del doctor Pere Esquerdo a nuestra ciudad”.

Lo que significa que para reconocer a una personalidad se le achacan delitos no probados a otra, sin tener en cuenta la presunción de inocencia. Ni más ni menos de quien ha sido Rey de España muchos años.

El Partido Popular ha reaccionado a la moción y ha acusado en especial a Compromís, por utilizar “subterfugios” para acabar con la figura del Rey. El PP ha añadido que la formación nacionalista, “tras varios intentos de eliminar el nombre del monarca del callejero vilero, finalmente se saldrá
con la suya. No han preguntado ni a los residentes de la calle”. También han criticado al Ayuntamiento por haber lanzado una nota pública “con acusaciones de delito contra el Rey sin respetar la presunción de inocencia”.