| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La chef Mª Carmen Vélez, del Restaurante La Sirena, Premio Gastro Cinema 2022

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, destaca el perfil de la premiada "como una de las figuras clave en la gastronomía alicantina"

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Diputación de Alicante ha acogido la presentación de la ganadora del 'Premio Gastro Cinema 2022', un galardón que en esta edición ha recaído en la chef Mª Carmen Vélez, natural de Petrer y copropietaria y jefa de cocina del restaurante La Sirena. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha felicitado a la premiada, de la que ha destacado que "es una de las figuras clave en la gastronomía alicantina".

Durante la presentación, a la que ha asistido también el director de Gastro Cinema, Vicente Seva, la responsable provincial ha manifestado su respaldo a este joven certamen que tendrá lugar en Alicante del 23 al 29 de septiembre con un amplio programa que incluye proyecciones, degustaciones, catas y conferencias. Según la diputada, "ha conseguido implicar en su celebración a instituciones como la Diputación, organismos y empresas privadas, un ejemplo de cómo, con el apoyo de todos, pueden prosperar iniciativas culturales de gran interés, ensalzando además dos sectores claves en nuestra provincia: el cultural y el gastronómico".

Julia Parra se ha mostrado favorable "a que desde el ámbito de la cultura se hable de gastronomía, resaltando nuestra tradición culinaria, reconocida en todo el mundo como baluarte de la dieta mediterránea y, en segundo lugar, poniendo en valor figuras clave que dan prestigio al mundo de la restauración alicantina como Mª Carmen Vélez".

Vélez, por su parte, ha asegurado que tras años dedicada a dar a conocer la cocina alicantina "es un orgullo y un placer recibir este reconocimiento que también se ha otorgado a importantes figuras de nuestra gastronomía". En anteriores ediciones han recibido este premio María José San Román, Susi Díaz y Kiko Moya. La chef galardonada en esta edición ha expresado su satisfacción por el interés creciente por la gastronomía, manifestado también a través del cine.

 

Asimismo, Vicente Seva ha confirmado el éxito creciente del certamen, fundado hace cuatro años, y ha valorado la trayectoria de la ganadora del Premio Gastro Cinema 2022. "Es una gran cocinera y una gran persona, una mujer luchadora que se lo ha trabajado desde muy pequeña y merece este reconocimiento", ha señalado.

La diputada de Cultura ha adelantado las actividades de la programación de Gastro Cinema que se desarrollarán en el MARQ. La primera acción será el sábado 24 de septiembre, con la proyección de la comedia "Fuera de carta" que irá acompañada de una degustación de vinos espumosos Bocopa. El lunes, 26 de septiembre, tras el visionado del documental "Sembrando el futuro" de Alberto Utrera, los hermanos Roca elaborarán un menú con alimentos sostenibles con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de promocionar una gastronomía responsable. El martes 27, habrá una degustación de chocolates de Marcos Tonda, acompañando a la película "Delicioso". "Son tres propuestas muy sugerentes, con entrada libre y gratuita hasta completar el aoforo, que esperamos que tengan una buena acogida entre el público", ha apuntado Julia Parra.

Trayectoria de La chef Mª Carmen Vélez

Nacida en Petrer, Mari Carmen Vélez es copropietaria y jefa de cocina del Restaurante La Sirena. De formación autodidacta y con numerosos cursos de especialización en el área de hostelería, colabora desde hace algunos años con diferentes medios y organismos en la difusión y promoción de la gastronomía alicantina. En la Universidad de Alicante participa en el Máster en Arroces y Alta Cocina Mediterránea, entre otros proyectos.

Destacan entre los numerosos reconocimientos que ha recibido el Primer Premio del Concurso Nacional Arroz a Banda, el Premio al Mérito Turístico año 2000, el Premio Prestige Gourmet 2003, el Premio al Mejor Jefe de Cocina en la primera edición de los Premios de Gastronomía por la Academia Valenciana de Gastronomía 2005, el Premio de la Diputación de Alicante a la Empresa Familiar 2007, el Premio Plato 2013 al mejor cocinero APEHA y el Premio Plato 2017 como mejor restaurante APEHA. Además, ha recibido un Sol en la Guía Repsol y mención en la Guía Michelin.