| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pleno se ha celebrado de manera presencial y online
El pleno se ha celebrado de manera presencial y online

Aprobada la Ordenanza "contra las mafias, la mendicidad y la prostitución"

PP, Cs y Vox dan luz verde a la norma de convivencia que pretende sacar de las calles a las cientos de personas que ejercen la mendicidad u ofrecen servicios sexuales

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves de forma inicial en el Pleno la ordenanza reguladora de Convivencia Cívica con la que se pretende preservar los espacios públicos, fomentar una mejor convivencia entre sus ciudadanos y un mayor civismo, así como actuar contra las actividades de explotación sexual y la mendicidad ilegal y coactiva. 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, la ha calificado como "una buena ordenanza muy necesaria", y ha destacado que con esta norma "se da protección social a las personas necesitadas a través de la intervención de los servicios sociales con el Plan de Inclusión Social 2020-2030, al tiempo que ofrece una herramienta eficaz de actuación jurídica para que la Policía Local pueda intervenir y solucionar problemas que perturban la convivencia de las personas en la ciudad". 

La propuesta ha salido adelante por mayoría con los votos a favor de los grupos políticos del Partido Popular (9), Ciudadanos (5) y Vox (1), y el voto en contra de PSOE (9), Compromís (2) y Unidas Podemos (2). El concejal de Vox Pepe Bonet no ha participado en el pleno por estar convaleciente de un tema de salud.

Para el concejal de Seguridad, la nueva norma se ha impulsado desde el equipo de Gobierno con el objetivo de "resolver conflictos ciudadanos, garantizar la convivencia cívica, actuar contra la mendicidad coactiva, con violencia o intimidación, actitudes de acoso, conductas vandálicas y cuidar de nuestros espacios públicos, para dar protección social a las personas necesitadas, y preservar nuestros barrios como un lugar de convivencia y civismo". La ordenanza también se tramita para "evitar actividades de explotación sexual regulando la utilización del espacio público para el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de dichos servicios cuando estas prácticas afecten a la convivencia ciudadana". 

"No vamos a permitir mafias que explotan a personas, menores o mascotas para ejercer la mendicidad, ni vamos a permitir mafias que coaccionen, amenacen o perturben la convivencia bajo la apariencia de mendicidad, mafias que trafican y explotan a mujeres para prostituirlas, y no vamos a permitir que nadie crea que puede hacer impunemente lo que le dé la gana, incumplir las normas y condicionar el que todos ejerzamos nuestros derechos", ha remarcado José Ramón González. 

 

En el transcurso del Pleno ordinario de noviembre, el concejal de Seguridad ha reprochado a la oposición que "mirase para otro lado cuando gobernaron, derogaron la Ordenanza y no hicieron nada", al tiempo que ha cuestionado que lo que proponen es "no hacer nada ante problemas importantes que conllevan mafias organizadas diariamente en nuestras calles, y abandonar a su suerte a todos los ciudadanos de Alicante sin abordar alternativa alguna". 

El equipo de Gobierno lleva trabajando en este proyecto de nueva ordenanza durante varios años para su elaboración, y se ha basado en el modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que también se ha aprobado en muchos Ayuntamientos con el consenso mayoritario de todos los grupos políticos. 

 

El edil José Ramón González ha defendido en su intervención que es evidente que "la gente está harta de soportar conductas incívicas, que algunas personas puedan hacer lo que le dé la gana y no pase nada; harta de no poder disfrutar tranquilamente de su ciudad porque hay otros que lo impiden con actitudes violentas, coactivas o abusivas o poco respetuosas con los demás". A su juicio, tampoco entienden los ciudadanos que "no se reaccione ante situaciones injustas, que no se actúe con contundencia frente a las mafias que explotan a personas para mendigar o prostituirse, la gente está harta de esta situación, y con la derogación de la anterior ordenanza nada hicieron los partidos de la oposición por remediar los problemas que están ahí y abandonaron a su suerte a los más vulnerables". 

 

En este sentido, González ha recordado que "ordenanzas similares están vigente en Ayuntamientos con gobiernos de izquierdas como Barcelona, Bilbao, Burgos, Dénia, Valencia, Granada, Llíria, Águilas, Reus y Getafe"; y les ha tildado de "cínicos al criticar lo mismo que defienden en otras ciudades sus partidos, con una hipocresía que es inaceptable al oponerse en Alicante a lo que defienden donde gobiernan". 

Plan Municipal de Inclusión Social 2020-2030 

Al mismo tiempo, el edil ha incidido en el Plan Municipal de Inclusión Social 2020-2030, al que se ha referido como "el instrumento de partida sobre el que estamos actuando para disminuir los riesgos de exclusión social de los vecinos y vecinas de la ciudad y reducir el número de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión. Se configura como la principal herramienta de actuación del equipo de gobierno para promover la cohesión social de la ciudadanía, garantiza dar una atención global y proteger a las personas en riesgo de exclusión social y un acceso a los recursos en igualdad de condiciones". 

Este Plan de Inclusión Social se centra disminuir los riesgos de exclusión social de los vecinos de la ciudad y plantea diversas actuaciones con recursos suficientes para elevar las coberturas a favor de los más vulnerables. Cada año, el Ayuntamiento de Alicante destina 23,5 millones de euros de sus presupuestos a estas políticas transversales de auxilio social en sus diferentes áreas de actuación. 

Este programa a 10 años vista va especialmente dirigido a las personas que se hallan en riesgo o situación de pobreza o exclusión social, a las que quiere garantizar el acceso "a todos los programas en igualdad de condiciones y sin discriminación" para que puedan ser objeto de los recursos disponibles con carácter público y gratuito. El objetivo final es disminuir los riesgos de exclusión social y atajar los factores que lo generan, y se hace mediante varias líneas estratégicas como la modificación de los prejuicios y creencias sobre la población procedente de otros países que aún subyacen y la superación de los hándicap y dificultades de colectivos vulnerables. 

Participación ciudadana

La Ordenanza Cívica de Convivencia aprobada inicialmente este jueves se ha sometido a una consulta pública y de participación ciudadana previa, y una vez aprobada inicialmente en el pleno, posteriormente será expuesta con un período de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, que serán resueltas para su aprobación definitiva por el Pleno. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional. 

El principal objetivo de la normativa es el de evitar conductas que puedan perturbar la utilización abusiva o inapropiada de los espacios públicos, preservándolos como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. 

La Ordenanza regula el comportamiento pacífico en la vía pública, poder transitar por la ciudad sin ser molestados o perturbados en su voluntad, sanciona las perturbaciones por ruidos, prohíbe realizar todo tipo de grafitis, consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos. También se prohíbe la realización de actividades y la prestación de servicios en el espacio público que debiendo contar con autorización municipal carezcan de ella, entre otras cuestiones. 

El edil de Seguridad ha explicado que pretendemos "solucionar problemas que nos denuncian los vecinos diariamente de convivencia, abordarlos de la mano de los servicios sociales, acompañando y ofreciendo ayuda a las personas que lo necesitan, estudiando cada caso, ofreciendo prestaciones, no podemos mirar para otro lado, dejando que los problemas fueran de los vecinos sin aportar soluciones, ahora podremos poner medidas sociales para resolverlas". 

Estructura del texto regulatorio 

La estructura de la ordenanza está dividida en una exposición de motivos, 3 títulos, 42 artículos, 2 disposiciones adicionales, 1 Disposición Final, y un anexo de infracciones y sanciones. La ordenanza tipifica los tipos de infracciones que conllevan el incumplimiento de la normativa con un cuadro de sanciones leves, graves y muy graves. La ordenanza pretende solucionar a su vez los problemas de convivencia cívica sobre actuaciones coactivas o de acoso que dificultan el libre tránsito viario y la circulación peatonal en las vías, parques y espacios públicos dando protección social a las personas necesitadas y eliminado situaciones que obedecen a conductas organizadas. 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha emplazado a los grupos de la oposición a que se sumen y apoyen la nueva Ordenanza de Convivencia Cívica y salgan en defensa de los intereses de sus vecinos que demandan soluciones urgentes, porque esta nueva normativa va a ser buena para nuestra ciudad.