| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox estalla por la negativa del PSOE de reforzar la estrategia contra Incendios

La presidente provincial Ana Vega asegura que el Grupo Socialista rechaza apoyar una enmienda del senador José Manuel Marín que buscaba una acción conjunta y "evitar este tipo de desastres"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PSOE ha vuelto a adoptar su lema "sanchista" de "no es no" contra Vox aunque el partido presidido por Santiago Abascal presente o proponga una acción buena y beneficiosa para el conjunto de la sociedad. "Si viene de Vox, hay que rechazarlo sin pensarlo", lamenta la presidente provincial de Vox Ana Vega. Esta vez el Grupo Socialista ha aplicado esta idea en el Senado con una iniciativa de José Manuel Marín. El senador de VOX por Murcia ha propuesto una enmienda que demandaba "reforzar de la aplicación de una Estrategia Nacional de Defensa contra Incendios Forestales". Además, esta iniciativa buscaba también "mejorar y potenciar el turismo de naturaleza". Sin embargo, esta propuesta ha sido por el PSOE en la Cámara Alta. 

Marín, tras ver como su enmienda era rechazada, ha cuestionado la utilidad de la moción del PSOE al presentarla "para no hacer nada". "Instan al Gobierno a continuar haciendo qué?", ha preguntado el senador. Del mismo modo, ha lamentado la actitud de los socialistas. 

Las radicales políticas social-comunistas

Siguiendo con la misma línea, Marín ha señalado que "las políticas medioambientalistas radicales" del gobierno de PSOE y Unidas Podemos han provocado "el abandono del medio forestal y rural". De hecho, la "ineficiente" gestión forestal llevada a cabo por los distintos ejecutivos "es la razón fundamental de la magnitud que han alcanzado algunos incendios". En este sentido, Marín ha denunciado que "no se limpia el monte, no se hace una utilización de los recursos que puede ofrecer, y se han dificultado, cuando no prohibido, actividades tradicionales, como la ganadería extensiva, que desde tiempos inmemoriales han contribuido a su mantenimiento". 

CyL, ejemplo de gestión de política medioambiental 

Por otro lado, José Manuel Marín ha ensalzado la labor del gobierno de Castilla y León en política medioambiental. El ejecutivo que vicepreside Juan García-Gallardo con las Consejerías para VOX de Agricultura y Ganadería, Industria y Empleo y Cultura y Turismo ha llevado a cabo un plan activo y beneficioso para la región en materia medioambiental: "Se activaron planes para la limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas; se garantizó el suministro de alimento y agua para las principales cabañas ganaderas, preservando así el bienestar animal; se activaron fondos de emergencia para atender al sector ganadero y apícola; se anticipó el montante de las ayudas de la PAC; y se apoyó económicamente a las empresas turísticas afectadas por los incendios". 

Por último, Marín ha finalizado incidiendo en su idea principal, la necesidad e importancia de "reforzar una Estrategia Nacional de Defensa contra Incendios Forestales", ya que "evitando la destrucción de nuestros montes podremos impulsar y mejorar el turismo de naturaleza". 

VOX Alicante "sacando los colores" a "la ecolojeta" Agenda 2030 

Desgraciadamente, los incendios forestales también han hecho acto de presencia en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana con bastante gravedad este verano. En esta época estival se calcinaron más de 12.000 hectáreas por un incendio devastador en Vall de Ebo. VOX Alicante estuvo presente y su presidenta provincial, Ana Vega, visitó la zona donde exigió "responsabilidades" al gobierno de Chimo Puig por su "falta de previsión", y además solicitó que se declarara "Zona Catastrófica" tanto las zonas quemadas de Vall de Ebo (Alicante) como las de Bejís (Castellón). 

La también portavoz en Las Cortes Valencianas criticó duramente la gestión del Consell por "su falta de previsión y por no cuidar ni mantener los montes ni dejar que lo hagan otros". Sin embargo, la mayor crítica se la llevó "la ecolojeta Agenda 2030" y sus efectos devastadores: "La agenda 2030, que es la agenda de los “ecolojetas”, nos está llevando a descuidar nuestros montes y a no prevenir ni estar preparados para los incendios que se producen en verano. Nuestros antepasados sí que cuidaban el campo. Ahora con las prohibiciones y las nuevas normas no dejan, a quienes de verdad lo conocen, cuidarlo y mantenerlo porque les amenazan con multarlos. Exigimos que acaben con estas políticas ideológicas que prohíben cuidar nuestros montes". 

VOX Alicante pidió la dimisión de Mireia Mollà 

La Comunidad Valenciana también sufrió este verano un suceso de máxima gravedad, el incidente tren que se encontró con el fuego en Caudiel. Allí, Vega atizó a la entonces consellera de Agricultura, Mireia Mollà por su ausencia y por "no dar la cara" mientras "la Comunidad Valenciana estaba ardiendo de punta a punta". 

"Un campo limpio previene los incendios en verano" 

Ana Vega tras el incendio de Vall de Ebo dejó clara cuál es su receta para hacer frente a este desastre medioambiental siguiendo la misma política de VOX a nivel nacional: "Desde VOX exigimos a las administraciones públicas que  permitan, a quienes de verdad conocen el campo, mantenerlo y tenerlo limpio para evitar lo que ha pasado este verano en el norte de la Provincia de Alicante, en el Valle de Ebo donde se han quemado más de 12.000 hectáreas en un trágico incendio". 

Además, Vega acusó “a los políticos que dirigen sin saber, ni conocer el terreno y que se dejan llevar por políticas de ecología de salón. Por eso debemos trabajar con quienes sí lo conocen, que son nuestros agricultores y nuestros ganaderos”. 

Finalmente, la presidenta de VOX Alicante terminó reiterando cuál es el objetivo de la acción política de su formación: “VOX no ha venido aquí a hacerse fotos, sino a reiterar la necesidad de fomentar las labores de gestión forestal y prevención de incendios”.