| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Alicante opta a ser la nueva sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Tras anunciar el gobierno de Sánchez que no estará en Madrid, la capital alicantina tiene muchas papeletas hacerse con la ubicación de la institución en competencia con Granada o Santiago

| A. Maestre Edición Alicante

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha mantenido una reunión de trabajo con diferentes responsables políticos y técnicos de la Generalitat para perfilar la candidatura por la que la Comunitat Valenciana se va a posicionar como sede para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Española.

La consellera alicantina ha recordado que "el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de descentralizar los organismos públicos y, de hecho, este Gobierno autonómico ha sido el primero en ubicar en Alicante la Conselleria de Innovación".

 

Ahora, tras el anuncio del Ejecutivo de que la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial será el primer organismo que se situará fuera de Madrid, el president ha sido el encargado de comunicar que la Comunitat Valenciana será candidata a acoger dicha sede, que cuenta con una financiación para este año de 5 millones de euros y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de la inteligencia artificial y minimizar sus riesgos al tiempo que se fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial.

Con el objetivo de agilizar el proceso,  Josefina Bueno ha mantenido una primera reunión con la Secretaria Atonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; el director general de Avance para la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, José Manuel Duarte, y el director general de la SPTCV, Antonio Rodes, en la que se ha establecido una hoja de ruta para posicionar a la Comunitat Valenciana como la mejor sede para ubicar el nuevo ente nacional.

En esta primera sesión de trabajo se ha acordado la creación de un grupo de trabajo coordinado desde la Dirección General de Avance para la Sociedad Digital y con la supervisión directa de la consellera, en la que participarán la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, el director general de SPTCV y el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Como primeras acciones, se van a mantener conversaciones y establecer contactos con todas las entidades y agentes que ya trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial en la Comunitat Valenciana y con lo que elaborará un informe que ponga en valor y sea el reflejo de todas las singularidades que nuestro territorio ya tiene en esta materia. “Queremos conformar una candidatura sólida e inclusiva, respaldada por todos los agentes responsables de la IA en la Comunitat”, ha destacado Bueno.

“La Comunitat Valenciana tiene ya mucho trabajo avanzado para albergar la sede Nacional de Inteligencia Artificial”, ha declarado la consellera, para añadir que “contamos con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre inteligencia artificial, además de estar preparados para generar y recibir talento que investigue sobre los diferentes sistemas inteligencia artificial aplicada a las distintas áreas de conocimiento”.

Potencial de la Comunitat

La Comunitat Valenciana cuenta con un tejido formativo puntero en inteligencia artificial, las cinco universidades públicas de la Comunitat cuentan con grandes parques científicos vinculados y ofrecen másteres en inteligencia artificial, como el máster en Inteligencia Artificial en Robótica de la UMH o el máster de Inteligencia Artificial Avanzada y Aplicada de la UV.

Además, la Generalitat ha puesto en marcha ValgrAI, que con un presupuesto de 2 millones de euros pretende ser un polo de atracción y formación de talento de excelencia en IA, puesto que esta Escuela de Postgrado tiene previsto ofrecer 126 becas para cursar másteres en IA además de desarrollar estudios de formación de  postgrado.

 

Este ecosistema investigador puntero y de primer nivel internacional está impulsado por la Generalitat y la apuesta de futuro es una prioridad para seguir generando y atrayendo talento a la Comunitat.

El programa de generación de talento GENT, uno de los programas de investigación de mayor prestigio del Estado, ya ha permitido la estabilidad y la contratación de más de 160 investigadores de primer nivel de todos los ámbitos que se han quedado en la Comunitat, a lo que se suman numerosos grupos de investigación acogidos a programas nacionales e internacionales como Grants ERC, Marie Curie o Juan de la Cierva, entre otros.

En cuanto al tejido empresarial, la Comunitat cuenta con una red que aúna 11 Institutos Tecnológicos punteros en investigación e innovación  y transferencia al tejido productivo.

La Comunitat también cuenta con el hub tecnológico que supone Distrito Digital, que ha conseguido atraer a más de un centenar de empresas y un millar de profesionales, desde donde se generan proyectos innovadores enfocados hacia la transformación de la nueva economía digital y que trabaja en su extensión a oros entornos como el apoyo a retos de innovación que derivan de otros hubs sectoriales.

Además, la Fundación ELLIS Alicante está creando un equipo de investigación de primer nivel, centrada en la investigación ética de la Inteligencia Artificial enfocada en la relación entre las personas y los sistemas inteligentes.

La Comunitat Valenciana ha sido pionera en la generación de propuestas impulsoras de la IA y en 2019 ya presentó ‘la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana’, que mostraba la vocación de la administración autonómica por reorientar el modelo productivo induciendo la incorporación de la Inteligencia Artificial de manera transversal en todas las áreas de la sociedad y que ha guiado el camino del Gobierno del Botànic desde entonces. 

Esta estrategia se articula a través de tres ámbitos: el impulso del ecosistema productivo innovador e integrador, la preparación de este ecosistema para los cambios socioeconómicos y la adopción de la IA en la Administración pública.