| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ensalzado la figura de Valenzuela durante su discurso
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ensalzado la figura de Valenzuela durante su discurso

El Hogar Provincial ya luce el nombre de Antonio Fernández Valenzuela

El ex vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra, amigo personal de Valenzuela, le ha dedicado unas emotivas palabras a “un gran socialista, pero, sobre todo, a un ser humano excepcional”

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el ex vicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, han participado esta mañana en el acto de homenaje a Antonio Fernández Valenzuela en el Hogar Provincial, instalaciones que desde el pasado mes de mayo llevan el nombre del que fuera presidente de la institución alicantina y que desde hoy lucen en la parte alta de la entrada al edificio. 

Mazón ha querido recordar en su alocución diversas frases de Antonio Fernández Valenzuela quien, a pesar de ser “un hombre de acción”, tenía expresiones “lapidarias”. El presidente de la institución alicantina ha explicado que Valenzuela fue un hombre de familia, un padre para muchos, pese a estar carente de esta figura, al tiempo que ha resaltado como cualidades suyas el respeto al adversario, su compromiso político y su instinto.  

Además, el responsable provincial ha reconocido que el que fuera presidente de la Diputación y de la Cámara de Comercio ha sido y sigue siendo una inspiración para él y que, pese a no buscar la gloria ni el recuerdo, ha dejado una huella imborrable en una provincia “donde no nació, pero que siempre defendió”.  “Es un día muy importante para la provincia de Alicante y con este acto expresamos el reconocimiento de toda la sociedad y de los colectivos vecinales, promotores de esta iniciativa, a su figura. Estamos emocionados, porque el Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela quedará para siempre”, ha concluido Mazón.  

Un hombre “bueno, noble, singular y práctico"

Por su parte, Alfonso Guerra, quien ha repasado en su discurso las cualidades que, a su juicio, poseía Fernández Valenzuela, como la de ser un hombre “bueno, noble, singular y práctico, libre, valiente, una persona refinada, discreta y con un sentido irónico del humor, que infundía respeto y vivía en libertad”, ha tenido palabras de cariño y respeto hacia la familia del político y empresario, a quien le unía una fuerte relación de amistad.  

 

Tras una alocución plagada de citas literarias de poetas y novelistas como Alejandra PizarnikVirgilio, Albert CamusMarcel ProustJulio Mariscal Miguel Hernández, Guerra ha insistido en que con este reconocimiento “celebramos un acto de esperanza y se nos convoca a familiares y amigos”, para recordar a un hombre que “fue un gran socialista, pero sobre todo un ser humano de una extraordinaria excepcionalidad”. 

El hijo de Valenzuela, Rafael Fernández, ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones, enumerando las cualidades de su padre como persona, político y miembro activo de la sociedad civil, terrenos en los que ocupó diversas responsabilidades. Ha querido, asimismo, agradecer a todos los colectivos implicados en este reconocimiento su gesto, así como la colaboración y presencia de Carlos Mazón y de Alfonso Guerra.  

"La niña bonita"

Finalmente, su hijo ha querido recordar que el Hogar Provincial “era la niña bonita de mi padre, quizás por sus vivencias y porque las personas mayores y los niños eran para él los más débiles y, por tanto, los que consideraba más necesitados de protección”.  

 

Durante el transcurso del acto, que ha contado también con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, de la Corporación Provincial, así como con la de los ex presidentes de la institución provincial Antonio Mira PercevalJulio de España y José Joaquín Ripoll, además de otras autoridades, se ha descubierto el cartel con la nueva denominación Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela, así como una placa conmemorativa.  

Cambio de nombre Hogar Provincial  

El Hogar Provincial, con la aprobación por unanimidad del pleno de la Diputación del pasado mes de mayo, ha pasado a denominarse Antonio Fernández Valenzuela como reconocimiento a quien fuera presidente de la institución provincial entre 1983 y 1991 y vinculado durante muchos años a este centro de acogida, donde vivió siendo niño.  

La propuesta partió de las juntas de distrito de la ciudad de Alicante, concretamente del barrio de la Florida, donde Valenzuela vivió muchos años. La petición fue trasladada a Carlos Mazón, quien acogió con predisposición la rogativa, dada la relevancia y trayectoria política, social, cultural y económica de Antonio Fernández Valenzuela en la provincia.  

 

El Hogar Provincial es una instalación socio asistencial que cuenta con un Centro de Recepción y Acogida de Menores, una Escuela Infantil, una Residencia de Mayores y otra de becarios universitarios y deportistas. En sus dependencias, en las que se ubican además infraestructuras deportivas, una piscina cubierta, salas de formación y un Salón de Actos, se presta atención especializada e integral a personas asistidas o válidas, así como alojamiento a menores de 0 a 6 años derivados de la Conselleria de Bienestar Social.  

Fernández Valenzuela, nacido en Badajoz, pero alicantino de adopción, fue aprendiz en la imprenta de la Diputación de Alicante tras el fallecimiento de su padre, momento en el que ingresó en el Hogar Provincial, situado entonces en el paseo de Campoamor. Dedicó su vida a la política alicantina y a la defensa del municipalismo y buena parte de su recorrido público estuvo ligado al Hogar Provincial, en el que llevó a cabo una gran transformación como centro de acogida y cuya esencia es la que perdura en la actualidad.