| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Incendio Vall d'Ebo.
Incendio Vall d'Ebo.

Unos 70 mil animales muertos: La catástrofe ambiental del incendio Vall d'Ebo

La ONG naturalista Fundación Franz Weber cifra los animales que han sido abrasados por el incendio del Vall d'Ebo.

| Sonia García Edición Alicante

 

La ONG naturalista Fundación Franz Weber calcula que el incendio que desde el pasado sábado calcina la comarca de la Vall d'Ebo y zonas limítrofes ha provocado la muerte de cerca de 70.000 animales. 

La organización ha hecho los cálculos siguiendo los modelos predictivos del catedrático de la Universidad de Sidney Christopher Dickman. Este sistema, basado en la ola de incendios que sufrió Australia durante 2020, estima que en cada hectárea de monte existen entre 10 y 15 animales de especies diferentes que conviven, por lo asociación calcula que la cifra aproximada para estos recientes fuegos es "extremadamente conservadora", dadas las dificultades para conocer con exactitud el número de invertebrados y pequeñas especies.

La entidad FFW señala que "el impacto sobre la naturaleza de estos desastres es innegable" y las medidas de restauración de los ecosistemas afectados "deberían tener en cuenta el peligro que supone la caza para los animales supervivientes", por lo que reclaman la prohibición atemporal en terrenos adyacentes a las llamas.

La entidad calcula que los grandes incendios forestales del verano supondrían la pérdida de más de dos millones de animales silvestres y domesticados, a lo que hay que sumar la pérdida de los modos de vida de cientos de personas.

La fundación propone que las acciones de renaturalización y restauración de la biodiversidad, acompañadas del fin de la caza, "asuman también que no existe una cohabitación real con ganaderías y sí con cultivos, con mucho menor impacto ambiental al no tener que disponer de tanto gasto de agua, territorio ni generar emisiones al mismo nivel".