| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavi López (Podemos), Paco Sanguino (PSPV-PSOE) y Natxo Bellido (Compromís)
Xavi López (Podemos), Paco Sanguino (PSPV-PSOE) y Natxo Bellido (Compromís)

PSOE, Compromís y Podemos respaldan la opacidad de Barceló en los datos covid

El pleno de Alicante ha aprobado reclamar a la Consellería que traslade información sobre la situación sanitaria, con los votos de PP, Cs y Vox y el rechazo del tripartito de izquierdas

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, a propuesta de los grupos Popular y Ciudadanos que componen el equipo de gobierno, una declaración institucional mediante la que solicita a la conselleria de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, que dirige la consellera Ana Barceló, que actúe de manera transparente y facilite a la ciudad de Alicante información sanitaria actualizada. Concretamente, se quiere conocer el origen de los contagios por COVID19, los brotes en centros educativos y otros ámbitos y el Plan de Vacunación con la distribución por grupos y los espacios donde se quiere llevar a cabo.

La propuesta ha salido adelante con los 16 votos a favor de PP (9), Ciudadanos (5) y Vox (2) y 13 en contra de PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromis (2).

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que "es la enésima vez que pedimos a la Conselleria de Sanidad transparencia, porque seguimos mes tras mes sin tener información de la Conselleria. Tenemos que decirles a los vecinos que nos preguntan que la única información que conocemos es a través de la prensa. En esta tercera ola dejamos de tener información, cuando el Ayuntamiento con los datos puede para reforzar todas las medidas que contribuyan a reducir los efectos de la pandemia en la población. Nuestra labor es remar juntos y colaborar, por lo que no entendemos esa falta de transparencia de la conselleria de Sanidad con la ciudad de Alicante".

 

La concejala de Sanidad, Julia Llopis, ha señalado por su parte que "es inconcebible que no se nos faciliten datos para poder actuar. Desde noviembre que se paralizaron y con la tercera ola hemos estado actuando a ciegas en la ciudad de Alicante, solo con la información publicada por la prensa. Con estos escasos datos hemos visto con preocupación el aumento de los brotes en la comunidad escolar, por lo que pedimos transparencia en los datos COVID y que se nos comuniquen los espacios y el plan de vacunación".

No es la primera vez

No es la primera declaración institucional que aprobará el Pleno municipal en este sentido y se presenta por el reiterado silencio mantenido por Sanidad durante este tercera ola de la pandemia. La interrupción en la llegada de los informes de situación al Ayuntamiento han motivado esta nueva reclamación en la que se reitera la necesidad de conocer la situación sanitaria de la pandemia y el plan de vacunación para que el Ayuntamiento, que es la administración más cercana a los ciudadanos, pueda actuar con contundencia y adoptar las medidas más eficaces en cada momento para prevenir y evitar el contagio entre la población.

En la propuesta, suscrita por el grupo Popular y el de Ciudadanos, se solicita conocer expresamente, en primer lugar, el origen de contagios por Covid-19 a través de informes técnicos sanitarios y científicos que determinen dónde se encuentra el origen de los contagios, así como su la fuente de los referidos informes y su fecha de elaboración. En segundo lugar, se precisa conocer los brotes en centros educativos y resto de ámbitos social, familiar y laboral, entre otros. Y finalmente, el Plan de Vacunación establecido, indicando las fechas previstas, los grupos y los espacios donde se pretende llevar a cabo.

Nivel alto de riesgo

En la parte expositiva se recuerda que resulta inconcebible que el departamento que dirige Ana Barceló desconozca el 58% del dónde y cómo se infectó el enfermo, cuando se comparan sus datos con los del Ministerio de Sanidad, de ahí que se solicite información más precisa sobre el origen de los contagios para saber en qué ámbitos de vida se están produciendo.

"Este hecho sitúa a nuestra ciudad en un nivel de alto riesgo", por lo que "solicitamos a la Conselleria que facilite todos los informes técnicos sanitarios y científicos que determinen dónde se encuentra el origen de los contagios, así como su fuente y fecha de elaboración", recoge la declaración.

Finalmente, también se señala en el documento que "siendo conocido por noticias de prensa que en nuestra provincia los brotes de contagios por Covid-19 se han incrementado en el ámbito escolar, detectándose desde principios de enero más de 160 episodios con alrededor de 750 contagiados, este Ayuntamiento solicita información específica de cada uno de los brotes que han tenido lugar en los distintos centros educativos de Alicante".