| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los representantes de los colectivos de hostelería, ocio y hoteles junto al alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez
Los representantes de los colectivos de hostelería, ocio y hoteles junto al alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez

Receta de los hosteleros a Puig: “Vacune a los jóvenes y no castigue al turismo"

El alcalde y la vicealcaldesa de Alicante han recibido a los representantes de la hostelería y turismo de la ciudad para mostrar el rechazo al toque de queda decretado por el president

| A. Maestre Edición Alicante

"Que se pongan a vacunar, no a prohibir y a limitar, hemos llegado al tope de nuestra paciencia". Así se ha manifestado esta mañana el presidente de ARA, César Anca. "Ellos son los gestores de este problema y tienen que buscar soluciones", ha insistido.

"Las circunstancias que se plantean desde el Consell son las peores desde el inicio de la pandemia" ha destacado Javier Galdeano, presidente de ALROA. "Hemos perdido la posibilidad de planificar esta crisis, vamos arrebufo de las circunstancias". Lamenta que ahora que los números han empeorado, el gobierno valenciano culpa a los jóvenes o a la hostelería.

"No entendemos por qué no se están abriendo los centros de salud por las tardes y los fines de semana para proceder a la vacunación masiva", ha lamentado Victoria Puche, presidenta de APHA. No entiende "cómo no se ha previsto un protocolo de vacunación masiva" siendo alicante un polo de atracción de turismo nacional e internacional.

"El Consell debe hacer sus deberes, que es vacunar masivamente a la población de riesgo, que son los jóvenes", ha asegurado Irene Más, vicepresidenta de FEPHA. "Llevamos un año cuidando de nuestros clientes y adoptando todo tipo de restricciones y medidas de seguridad y lo único que queda es que el Consell haga lo que tiene que hacer, que es vacunar a los jóvenes", ha matizado.

Los hosteleros y empresarios del sector turístico de Alicante no pueden más. Reprochan al presidente Ximo Puig que “otra vez” la cargue contra ellos. No entienden el sentido del toque de queda decretado por el president y le reprochan la dejadez y falta de diligencia en la gestión de las vacunaciones y de la pandemia. Exigen que se acelere en el proceso de vacunación para inmunizar a la máxima población posible, y especialmente a los jóvenes. 

Los representantes de los sectores de la hostelería, restauración y ocio César Anca de ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante), Javier Galdeano de ALROA (Asociación de de Locales de Ocio y Restauración de Alicante), Victoria Puche presidenta de APHA (Asociación de Hoteles de Alicante) e Irene Más vicepresidenta de FEPHA (Federación de Empresarios de la Hostelería de Alicante), se han reunido a mediodía de hoy con el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, para trasladar en bloque una protesta al Consell sobre el “injustificado” toque de queda en la capital. 

 

Barcala y Sánchez han comprometido "todo el apoyo" del Ayuntamiento a los profesionales de la hostelería, el ocio y el turismo, "que pasan por su peor momento desde el final del estado de alarma", ha precisado el primer edil, "a consecuencia del nuevo toque de queda anunciado por la Generalitat Valenciana”.  

Los responsables del equipo municipal de gobierno han confirmado que el consistorio mantendrá su ayuda económica, como los 7,2 millones inyectados a través del Plan Resistir, y otras medidas de apoyo como la exención de impuestos y la ampliación de los veladores "mientras se prolonguen los recortes y restricciones del Consell. 

Más de 3.000 sanitarios despedidos 

Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez han reclamado al Consell que se aumente la vacunación y no se criminalice a los sectores de la hostelería, restauración y ocio, así como a los jóvenes, al tiempo que han exigido que se reincorporen a sus puestos los 3.000 sanitarios despedidos por la Generalitat y se atienda las necesidades de los centros de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria. 

 

"Vamos a seguir exigiendo una vacunación masiva, un incremento del ritmo de vacunación, que se haga 24 horas, con cita previa, cuestiones que están realizando en otros sitios con buenos resultados", ha enfatizado Barcala. "Son muchas las comunidades que están vacunando ya a mayores de 16 años, pero el Consell sigue sin hacer los deberes, ni justificar los criterios científicos por los que impone el toque de queda en 77 municipios, que no está dando los resultados que esperaban y sólo en seis localidades con restricción de la movilidad han bajado los contagios", ha añadido. 

La vicealcaldesa ha incidido en que "en el peor momento tras 16 meses esperando, luchando y cumpliendo la hostelería y el sector turístico, se han tirado por los suelos todos los esfuerzos realizados", y, en referencia a la imposición del toque de queda, ha manifestado que "el virus no entiende de horarios y se contagia igual a las ocho de la mañana que a la una de la madrugada". 

 

Sánchez ha defendido que el sector turístico "es seguro porque así lo demuestran los informes, y se está desviando la atención" desde la Generalitat del problema de fondo, que es "estrictamente sanitario". A su vez, ha pedido al Consell que "analice qué está haciendo en materia sanitaria para frenar la crisis y las cifras de contagios. Esta es una crisis sanitaria y no turística porque estamos sufriendo una pandemia, y por ello pedimos a la Generalitat que mejore las cifras de vacunación y recupere los tres mil sanitarios despedidos porque no es una crisis turística".