| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Tossal Lab es punta de lanza’ de los Territorios Futura y la economía digital

El alcalde Luis Barcala ha visitado las obras de este espacio para el fomento del emprendimiento y la captación de talento, que estará operativo en octubre tras una inversión de 112.000€

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este viernes que el espacio Tossal Lab es "punta de lanza" para el desarrollo de los Territorios Futura, la red que impulsa el Ayuntamiento para dinamizar y fomentar el talento, la captación y el emprendimiento digital en todos los barrios. El primer edil y la concejala de Fomento y Empleo, Mari Carmen de España, han visitado las obras de este espacio, que estarán finalizadas en dos semanas para su puesta en marcha en octubre tras una inversión que supera los 112.000 euros. 

Situado en la rotonda de la calle Escultor Bañuls, junto a la cafetería de la parte alta del monte del entorno del castillo de San Fernando, el "marketspace" del Tossal se convertirá en la sede principal del LAB Alicante Futura como un espacio de creación, en el que profesionales y grupos de creadores puedan reunirse para alinear visiones y esfuerzos, compartiendo y explotando una variedad de herramientas, materiales, recursos y conocimientos para construir y crear sus propios proyectos. 

Además del Tossal Lab, la red de Territorios Futura cuenta con otros seis espacios conectados y distribuidos por los distritos de Alicante: Coworking Espacio Vaíllo, que ya está operativo; Gimnasio de las Ideas (antiguo Parque de Bomberos); Las Cigarreras; el Centro de Emprendedores de la calle Cid, cuyas obras ya están en marcha; el Vivero y Lanzadera de empresas Príncipe Felipe en la avenida de Elche, que entrará en servicio en otoño; el Ágora Futura en el antiguo Matadero, cuyo proyecto se aprobará la próxima semana, y la sede de Mercalicante, conjunta con la empresa mixta alimentaria mayorista. 

"El objetivo último de este espacio y de la red de Territorios Futura es el de generar oportunidades y fomentar la creación de empleo y de autoempleo, sobre todo en el colectivo de los jóvenes, que está especialmente necesitado en Alicante", ha destacado Barcala tras la visita a las obras del Lab del Monte Tossal. "El emprendedor que tenga su idea, que se ocupe y se centre en desarrollarla porque el Ayuntamiento se encargará con estos espacios de toda la logística y las formalidades, además de convertir los Territorios Futura en un escaparate para que las grandes empresas busquen ese talento y el desarrollo de aplicaciones y otros servicios para sus compañías", ha agregado. 

 

El primer edil ha añadido que la iniciativa de los Territorios Futura también permite recuperar para el uso público diferentes espacios públicos municipales que estaban en desuso desde hace años. "Lo hemos hecho en la calle Sargento Vaíllo y ahora en el Monte Tossal con el objetivo también de dinamizar y reactivar la actividad económica en los barrios", ha precisado Barcala. 

"La red de Territorios Futura será el principal escenario de una serie de actividades e iniciativas que, bajo la denominación Lab Alicante Futura, tendrán por objeto posicionar a Alicante como un punto de encuentro idóneo para el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la digitalización y la tecnología", ha explicado Barcala. 

"Queremos fomentar el talento y contribuir al emprendimiento digital en los distintos ámbitos y barrios de la ciudad, con el objetivo de propiciar un ecosistema de desarrollo digital que catapulte a Alicante a convertirse en la capital de la industria innovadora y digital del Mediterráneo" ha añadido el alcalde. 

 

Barcala ha recalcado que el Ayuntamiento trabaja con la convicción de "que estamos invirtiendo en el desarrollo de una industria fundamental para el futuro de Alicante, en la misma línea del resto de administraciones como el Distrito Digital de la Generalitat o el Cenid de la Diputación, además del resto de iniciativas público-privadas desarrolladas por las universidades o los hubs tecnológicos". 

De España: "Fomentamos el negocio de base tecnológica" 

Por su parte, Mari Carmen de España ha explicado que "desde la Agencia Local de Desarrollo estamos poniendo en marcha uno de los pilares fundamentales de la estrategia municipal Alicante Futura como son los Territorios Futura, en los que vamos a desarrollar un completo programa de actividades dirigidas a fomentar el talento innovador y ayudar a desarrollar nuevos proyectos tecnológicos y digitales desde los mismos barrios de la ciudad". 

"Mediante la captación y capacitación del talento tecnológico y emprendedor de Alicante, los Territorios Futura dan forma a esta red de espacios con el objetivo de convertirse en focos de movilización de la cultura y el espíritu emprendedor en nuestra ciudad", ha indicado De España.

 

  

"Queremos acercar a nuestros jóvenes, a nuestro talento senior y a todos aquellos interesados en promover y desarrollar un negocio de base tecnológica y digital, las herramientas, los conocimientos y las oportunidades para hacerlo en Alicante, contando con la ayuda y el apoyo de los mejores profesionales, expertos y formadores", ha concluido.