| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mazón reivindica “autonomía y agua” en el 200 aniversario de la Diputación

El presidente provincial pone en valor el papel de la institución provincial en la lucha contra la despoblación y reclama también una financiación justa

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido esta mañana en los jardines del Palacio Provincial el acto con el que arranca la programación con la que este año se conmemorará el 200 aniversario de la Diputación de Alicante en el que ha defendido el papel de esta institución en el apoyo a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, al tiempo que ha reivindicado la “autonomía y libertad de acción y decisión frente a aquellos que quieren destruirlas desde dentro o desde otras instituciones”.  

Además, el dirigente alicantino ha aprovechado este encuentro, que ha reunido a alcaldes y representantes del tejido social, cultural y económico de la provincia, para defender el trasvase Tajo-Segura y la llegada de agua a nuestro territorio “porque es la principal de nuestras fortalezas, ya que forma parte de la esencia de un territorio que es la huerta de Europa”. “El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable”, ha afirmado, al tiempo que ha defendido que la alicantina “es la única institución que siempre ha estado al lado de los regantes y agricultores defendiendo sus intereses. Y en esa lucha seguimos, más fuertes y convencidos que nunca”.

Durante la ceremonia, a la que también se han sumado miembros de anteriores corporaciones provinciales, diputados autonómicos y nacionales y senadores, Mazón ha admitido que el mayor reto al que se enfrentan las diputaciones del siglo XXI es el demográfico y ha resaltado, en este sentido, que la Diputación de Alicante, a través de sus inversiones y subvenciones, “es un plan contra la despoblación en sí misma”.

“La mayor parte de nuestro presupuesto anual está destinado a los pueblos pequeños, lo que nos convierte en un fondo permanente de cooperación, en la administración más atenta con los ayuntamientos y en la que resuelve sus demandas de manera más efectiva y rápida”, ha indicado el dirigente alicantino, quien ha negado que las diputaciones “sean instituciones anquilosadas y estáticas, sino espacios de proximidad ágiles y cercanos, centros de gestión directa que promueven políticas efectivas para reforzar y vertebrar el territorio”.

Por todo ello, ha criticado a todos aquellos que cuestionan su existencia. “Quien esté en contra de las diputaciones no merece estar en ella, porque es un juego absurdo y peligroso querer destruirlas y finiquitarlas desde dentro o desde otras instituciones que intentan estrangular nuestra autonomía y libertad de acción y decisión, limitando nuestros movimientos y asfixiando nuestro presupuesto”, ha denunciado el dirigente alicanto.

Por otra parte, Mazón ha apelado al diálogo y al consenso y se ha mostrado especialmente “orgulloso” de los acuerdos alcanzados con todos los grupos políticos a lo largo de esta legislatura y ha reivindicado el derecho de la Diputación a “reclamar nuestro legítimo reconocimiento en la estructura autonómica, a que se nos respete y se nos dé nuestro encaje como provincia y se escuchen nuestras demandas y sensibilidades”. En este punto, ha pedido una financiación justa y agua para la provincia.

Finalmente, el presidente ha querido honrar al centenar de corporaciones provinciales y presidentes que han pasado por la institución en los últimos 200 años y ha tenido una mención especial para Pedro Zaragoza Orts, quien fuera alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación alicantina, ya que hoy coincide con el centenario de su nacimiento.

Grupos políticos

Por parte del Grupo Popular, el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, ha agradecido el trabajo realizado por todos los funcionarios y empleados de la institución provincial, “quienes con su labor ayudan cada día a nuestros municipios, especialmente a los más pequeños, convirtiendo a la Diputación en el ayuntamiento de los ayuntamientos”.

Asimismo, ha resaltado el esfuerzo económico realizado para atender “todas las peticiones que nos trasladan los alcaldes y los ayuntamientos” y ha cifrado, en este sentido, en mil millones de euros la inversión impulsada solo en esta legislatura, “de la que el 90% ha llegado a los municipios y el 10% restante a entidades, instituciones sin fin de lucro y asociaciones empresariales”.   

Desde Ciudadanos, la otra formación que integra junta al Partido Popular el equipo de gobierno, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha reconocido durante su intervención que “las diputaciones llevan 200 años vertebrando los territorios, mucho antes de ponerse de moda el término vertebración”. En este sentido ha apuntado que “cuando las cosas funcionan, hay que seguir confiando en ellas. La historia también nos enseña eso”.

Según ha señalado la diputada, “la función de la institución provincial hace que el trato de lo público hacia los municipios sea más equitativo” y, entre sus funciones primordiales, ha destacado “velar por la calidad y cantidad de los servicios que necesitan sus vecinos”, con especial atención “a los 82 de menos de 5.000 habitantes que, por sus singularidades, necesitan especialmente esta institución; es una cuestión de solidaridad territorial”.

Parra ha remarcado las responsabilidades que ostentan los dos diputados de Cs, con Javier Gutiérrez como portavoz, tanto como parte del equipo de gobierno, como al frente de responsabilidades de gran calado en materia de cohesión territorial como son Infraestructuras y Asistencia a municipios, Cultura y Transparencia, en las que “se está transformando la gestión y el funcionamiento con apuestas sin precedentes”.

En nombre del grupo Socialista, su portavoz Toni Francés ha puesto también en valor el papel de apoyo de la Diputación a los ayuntamientos, “que son quienes con sus decisiones deben marcar las políticas y objetivos que hay que impulsar desde la institución provincial”. “La Diputación es una institución necesaria y útil para los ayuntamientos de la provincia”, ha insistido Francés, quien ha valorado, además, positivamente los “pasos importantes que se han dado en esta legislatura para mejorar la eficiencia y eficacia en la concesión de subvenciones a los municipios”. La defensa de los recursos hídricos, la mejora de la financiación municipal, la despoblación o la crisis de los precios son algunos de los retos que el dirigente socialista ha planteado como más inmediatos.

Finalmente, desde Compromís, Gerard Fullana ha resaltado la labor de los funcionarios y técnicos de la institución provincial “para poner en el centro de atención a los pueblos y ciudades de Alicante” y ha abogado por “reducir el músculo político” en la institución provincial.  “Desde Compromís trabajamos para que el Gobierno valenciano sea más alicantino y eso haga que los alicantinos sean más valencianos”, ha concluido el portavoz nacionalista.

El cuarteto de cuerda del ADDA Simfònica ha sido el encargado de cerrar este acto conmemorativo interpretando tanto el himno de la Comunitat Valenciana como el de España.