| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Finestrat se suma al “movimiento banderas verdes” de Ecovidrio

El municipio recogió el año pasado unos 163.000 kilos de residuos de envases de vidrio, 20.000 kilos más que en 2020, y en este 2022 pretenden superar esa cifra

| D. Callejas Edición Alicante

El Ayuntamiento de Finestrat se han sumado a la 3ª edición del “Movimiento Banderas Verdes” que impulsa Ecovidrio con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y, especialmente, en el sector hostelero durante la temporada estival.  El concejal de Medio Ambiente, David Alarcón, y el técnico del área, Felipe Martínez, estuvieron en la Cala para dar el pistoletazo de salida a esta campaña que se desarrollará hasta el 31 de agosto por toda la localidad.

En palabras del concejal “un verano más vamos de la mano de ECOVIDRIO para intentar, entre todos, evitar la acumulación de residuos de vidrio en los vertederos. Es importante separar para reciclar, sobre todo por parte de la hostelería que es el sector que más envases de vidrio genera en verano.  Y lograr un cambio real para reducir las emisiones de CO2 y proteger nuestro planeta”.

39 municipios

La 3ª edición del movimiento Banderas Verdes contará con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Finestrat y 20 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para esta finalidad.

La campaña se desarrollará hasta el 31 de agosto y contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

En 2021, los ciudadanos de Finestrat reciclaron 163.064 Kg de residuos de envases de vidrio, 20.000 más que el año anterior. Con más de 71 contenedores, en la localidad ya hay un contenedor por cada 100 habitantes. “Para este año esperamos incrementar esas cifras de reciclaje y ojalá también lograr la Bandera Verde, galardón con el que Ecovidrio reconoce este esfuerzo de los municipios a nivel nacional”, señaló el concejal, David Alarcón.  

Desde el consistorio se dará particular difusión al movimiento Banderas Verdes con elementos de publicidad exterior como mupis, también cartelería física y,  en Internet, a través de la página web y las redes sociales institucionales.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.