| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Cámara de Comercio se posiciona contra el Botànic de Puig y su Tasa Turística

El nuevo presidente Carlos Baño asegura que “no es momento de crear una tasa turística” y critica que ese planteamiento demuestra “la desconexión de los gobernantes con la realidad social"

| A. Maestre Edición Alicante

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ha aprobado hoy una declaración institucional en la que manifiesta su oposición a la creación de la tasa turística. La Cámara ha celebrado hoy en la sede del Invat·tur, en Benidorm, el primer pleno del nuevo mandato, precedido por la reunión del Comité Ejecutivo de la institución.

El plenario ha dado luz verde también a la creación de las diferentes comisiones sectoriales de trabajo de la Cámara, al nombramiento de los vocales asesores y a una declaración institucional para instar al Gobierno de España a que compense los gastos de las empresas que se han visto afectadas por la crisis con Argelia.

 

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, que ha intervenido en la apertura del pleno junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director general de Turismo, Herick Campos, ha explicado que la declaración contra la tasa turística “es el reflejo de la indignación del conjunto del empresariado de la provincia de Alicante ante el golpe que supone para el turismo la creación de este nuevo impuesto. Es un ataque al principal sector económico de la provincia y, por tanto, al conjunto de la economía de la provincia, también por la derivadas que tiene en sectores como la hostelería y el comercio”.

A juicio de Carlos Baño, la decisión de tramitar la proposición de ley que contempla la tasa turística“demuestra una vez más la desconexión entre nuestros gobernantes y la realidad social y económica. Más aún en un contexto económico que no da tregua y que ahoga a empresas y familias”.

“No es el momento de crear este nuevo impuesto que, como dice el secretario autonómico de Turismo, tiene espíritu de multa”, ha añadido. “Es momento de escuchar a los responsables de turismo de la Generalitat y al sector, y por eso pedimos, desde Benidorm, a los grupos políticos en la Cortes Valencianas que retiren esta Proposición de ley”.

Comisiones sectoriales de trabajo

La Cámara ha aprobado la creación de las diferentes comisiones de trabajo sectoriales. Así, a las comisiones ya existentes de Turismo, Internacionalización, Comercio, Formación, Infraestructuras y Urbanismo, Economía Digital, Logística y Movilidad, Artesanía y Sanidad, se unen las de Navegación, Economía Circular y Desarrollo Sostenible, Innovación y Fondos Europeos, Agua y Agricultura, Autónomos, Pymes, Industria y Energía, Gastronomía y Dieta Mediterránea, Universidad-Empresa, Emprendedurismo y Agroalimentaria.

“Son el instrumento que nos va a permitir trabajar codo con codo con cada uno de los sectores de la provincia, conocer su situación real y la de sus empresas, tomar decisiones y trabajar en red para ofrecer una respuesta global actuando de manera sectorial”.

 

Carlos Baño ha recordado que la celebración del pleno en Benidorm muestra la voluntad de la Cámara de acercarse a todas las comarcas y a sus empresarios. “Nuestra idea es que los órganos de gobierno de la institución tengan presencia en todo el territorio de la provincia. Comenzamos en Elche con el pleno de constitución, hoy estamos en Benidorm y esta será la línea que seguiremos”.

“Queremos estar cerca del tejido socioeconómico de cada rincón de la provincia y ser útiles a las empresas, las pymes, los autónomos, para todo aquel que pone en marcha un proyecto que significa riqueza y empleo para la provincia y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser empresarios dignificando esta profesión con su esfuerzo diario”.