| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colas en el local de Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante
Colas en el local de Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante

Compromís reprocha al bipartito falta de coordinación en ‘las colas del hambre

Según el Banco de Alimentos uno de cada tres alicantinos necesita ayuda mensual para alimentarse y más de 30.000 personas reciben diariamente comida de alguna organización social

| Redacción Alicante Edición Alicante

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una pregunta para el pleno de marzo -previsto para este jueves 25- sobre cuándo tiene previsto la Concejalía de Acción Social coordinarse con las entidades que reparten alimentos en la ciudad de Alicante y dotarlas de recursos, espacios y ayudas al transporte. 

Desde la coalición valencianista insisten en que los datos de Cruz Roja y el Banco de Alimentos de la ciudad son "escalofriantes" y que se está "cronificando el hambre", con cifras que hablan de más de 30.000 alicantinos y alicantinas que necesitan ayuda mensualmente para poder alimentarse. Denuncian que existe una crisis alimentaria de primer orden en la ciudad, con un alicantino de cada 10 que recibe alimentos,  y siendo la tercera ciudad de España, tras de Madrid y de Barcelona, que más alimentos está repartiendo procedentes de la Unión Europea.

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, preguntará sobre qué está haciendo el Ayuntamiento de Alicante para paliar esta situación tras un año de pandemia.  El edil reprocha que el ejecutivo local “sigue sin coordinarse con las entidades, sin dotarles de espacios para poder repartir, sin ayudarles con el transporte para poder facilitar los alimentos a la ciudadanía".

Coordinar el reparto

El edil acusa al gobierno municipal de no haber cumplido con las demandas del asociacionismo solidario, ni haber coordinado la respuesta solidaria de las entidades a través de Mesas de Coordinación de la Solidaridad o puntos de reparto de alimentos en los Distritos que eviten la excesiva dispersión de puntos de recogida de productos de primera necesidad.

Desde Compromís insisten en la necesidad de coordinar el reparto de alimentos  con la creación de puntos de reparto de alimentos en los Distritos que eviten la excesiva dispersión de puntos de recogida de productos de primera necesidad, así como han recordado las demandas no atendidas en la Zona Norte, como la adecuación de un local municipal para atender el reparto de más de 600 kilos de alimentos por parte de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena, donde se tuvo que gestionar el mismo desde un negocio particular.

Rafa Mas asegura que siguen esperando “una vacuna contra las colas del hambre que no llega por parte de Julia Llopis y del gobierno de Luis Barcala”. Por esta razón, el edil de la formación de izquierdas pedirá explicaciones en el pleno de este jueves, “porque no vamos a consentir ni un minuto más que este Ayuntamiento no esté al lado de los más  vulnerables", ha matizado Mas.