| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los hoteles de Alicante potencian el turismo de proximidad para mantener la ocupación
Los hoteles de Alicante potencian el turismo de proximidad para mantener la ocupación

El turismo ‘planta cara’ a la Covid con más del 50% de ocupación en Alicante

Alcalde y vicealcaldesa han visitado los hoteles de la ciudad para constatar que el sector aguanta mejor de lo esperado en los meses de verano gracias a los visitantes nacionales

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han visitado esta mañana tres de los principales hoteles del centro de la ciudad, acompañados por la presidenta de APHA, Victoria Puche, para mostrar su apoyo y total compromiso con el sector hotelero en este verano anómalo. El recorrido ha dado comienzo en el Hotel Meliá, después han acudido al Gran Sol y por último al hotel Amérigo.

Tras mantener encuentros con los responsables de estas tres instalaciones hoteleras, tanto el alcalde como la vicealcaldesa han podido constantar que pese a todo, la campaña de este verano, no ha sido tan mala como se preveía en un principio. El turismo nacional ha sido el responsable de que los niveles de ocupación hotelera en Alicante hayan estado este verano por encima del 50 por ciento.

El alcalde se ha congratulado de estos resultados que, pese a no poder tildarse de satisfactorios sí pueden calificarse de positivos, al abrir un periodo de esperanza para los meses venideros. El alcalde ha expresado "el compromiso del Ayuntamiento de Alicante por seguir apoyando con todos los medios al alcance municipal a este sector tan importante para la economía de nuestra ciudad".

Por su parte la vicealcaldesa y concejal de Turismo, tras mostrar su satisfacción por el trabajo realizado este verano y por los porcentajes de ocupación, que han superado las previsiones iniciales, ha agradecido el "tremendo esfuerzo al sector por mantener a flote un sector económico vital para nuestra ciudad". "El Covid no ha conseguido paralizar la actividad turística de la ciudad de Alicante. Estamos superando una temporada históricamente atípica y eso ha sido gracias al esfuerzo de hosteleros y comerciantes, y a la implicación del turismo local y nacional", ha precisado Mari Carmen Sánchez.

Según los datos facilitados por la vicealcaldesa, "la ocupación hotelera ha llegado al 50 %, superándose este porcentaje en las playas entre el 70 % y 80 %. En cuanto a los pisos turísticos la ocupación ha superado el 70% y en los bloques de apartamentos turísticos ha llegado al 90%". Además, Sánchez ha destacado "el compromiso del sector turístico por la responsabilidad con la implantación del distintivo Alicante Segura, que ha tenido una excelente acogida y ha garantizado la implantación de los medios necesarios para la seguridad de los establecimientos".

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa han aprovechado el encuentro para alinearse con los empresarios hoteleros y solicitar al gobierno central que los ERTES por fuerza mayor deben prolongarse hasta que haga falta. El 80% de las empresas mantiene personal en ERTES, por lo que la incertidumbre sobre lo que sucederá a partir del 30 de septiembre genera preocupación y es por ello que ambos han coincidido en pedir al gobierno de Sánchez que no deje qué el sector se hunda más.

Por último, la representante de APHA Victoria Puche, ha corroborado las manifestaciones del alcalde y la vicealcaldesa sobre el buen comportamiento del sector turístico en Alicante este verano dada las circunstancias. Puche, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, ha expresado que todavía el sector se mueve dentro de una gran incertidumbre por lo que pudiera pasar en los próximo meses, al estar todo muy condicionado por la evolución de la pandemia.