| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El yihadista detenido
El yihadista detenido

Detenido yihadista que quería ametrallar a los turistas de la playa de Benidorm

El marroquí con un “perfil de gran violencia y agresividad” ha sido detenido en Girona en una operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en colaboración con el FBI

| Enrique Martínez Edición Alicante

Con la conmoción aún por el ataque yihadista de Algeciras a varias iglesias que ha supuesto el asesinato de un sacristán, una nueva noticia sobre yihadismo sacude la actualidad: en concreto, un marroquí ha sido detenido en Girona acusado de estar planeando, en otras acciones, una masacre en la playa de Benidorm ametrallando a los turistas.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con el FBI ha permitido detener al presunto yihadista, un individuo de origen marroquí con nacionalidad española en "avanzado proceso de radicalización yihadista" y con un "perfil de gran violencia y agresividad".

 

Los investigadores comprobaron que visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa. El mismo día de su detención, el detenido hizo búsquedas de cómo llevar a cabo apuñalamientos y de atentados efectuados con este tipo de armas blancas, según ha informado el Ministerio del Interior. Entre sus planes estaba grabar la matanza de Benidorm y difundirla por las redes del Estado Islámico (DAESH).

El yihadista usaba en redes sociales el perfil “Daniel LOTFI @pipa4545″ y había mantenido conversaciones y realizado iniciativas tendentes a llevar a cabo el atentado de Benidorm que, gracias a las Fuerzas de Seguridad, ha sido evitado. También manifestaba que quería “castigar” a las autoridades marroquíes, llevando a cabo una acción violenta contra ciudadanos marroquíes residentes en España.