| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, pide más contundencia contra la mendicidad y la prostitución
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, pide más contundencia contra la mendicidad y la prostitución

Vox recrimina al ex tripartito “demagogia” por blanquear mafias

Mario Ortolá acusa a PSOE, Compromís y Podemos de “no importarles la imagen de Alicante ni la seguridad de los alicantinos” y reclama “más contundencia contra la mendicidad y prostitución"

| A.Maestre Edición Alicante

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, ha explicado a ESdiario que van a valorar el proyecto de ordenanza aprobado por la Junta de Gobierno y que su grupo presentará alegaciones “para que sea lo más contundente posible”. Ortolá ha afirmado conocer el importe de las multas, que es superior al anterior ordenanza, y ha adelantado que pedirán que “sea superior al previsto en la ordenanza, para evitar que se repitan acciones que se están dandode prostitución o mendicidad coercitiva, dos problemas muy importante en Alicante”. El edil denuncia que “prácticamente en cada calle del centro de la ciudad hay mendigos que atosigan a los vecinos y a los turistas y transmiten una imagen pésima a los visitantes de Alicante”.

Ortolá ha confirmado que su grupo va a pedir de manera complementaria que en la ordenanzas se incluya un aumento de la vigilancia. Considera que “la policía local tiene que poder actuar de manera contundente frente a las mafias sobre todo, pero también contra cualquier persona que esté quebrantando la seguridad ciudadana, porque Alicante tiene que ser una ciudad ejemplar, ya que somos una de las principales ciudades turísticas de España”.

El concejal de Vox lamenta que este problema “unido a la suciedad existente en las calles está trasladando la imagen de una ciudad decadente”, y cree que “no podemos permitir que además se ejerza la prostitución en la vía pública”. Mario Ortolá ha puesto como ejemplo lugares tan transitados como la avenida de Denia o la zona de Benalúa Sur, “donde hay focos de prostitución en zonas de paso para familias y trabajadores, por lo que no podemos tolerar que los alicantinos tengan que soportar esas imágenes”.  

Las críticas de la izquierda

El portavoz de esta formación política ha calificado como “demagogia” las críticas y alegaciones de los grupos de la izquierda –PSOE, Compromís y Podemos- y ha lamentado que  “a la izquierda no le importa en absoluto la imagen de Alicante ni mucho menos la seguridad de los alicantinos”.  

El portavoz de Vox ha matizado que esta ordenanza debe ir acompañada de medidas sociales para ayudar a personas vulnerables, pero también de medidas contundentes para combatir a las mafias. Ha matizado que “ser parte de un colectivo vulnerable no da derecho a lesionar la convivencia ciudadana”, y ha puesto como ejemplo que “si una persona ejerce la mendicidad sin molestar a nadie y necesita ayuda, realmente esa persona no va a ser el objeto de esta Ordenanza y tendrá que ser atendida por los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante, sufragado a través de los impuestos de todos los alicantinos”.

Mario Ortolá recrimina que “la izquierda confunde la acción contra las mafias y contra aquellos que molestan a los vecinos y a los visitantes y vulneran la convivencia ciudadana en determinadas zonas de la ciudad con las personas realmente necesitadas que hay que seguir apoyando para ayudarles a conseguir una vida digna”.

Mafias "perfectamente organizadas"

El edil de Vox insisten en que “son mafias que están perfectamente organizadas y desde primera hora de la mañana descargan a un par de personas desde un furgón y las dejan en puntos estratégicos, para recogerlas a última hora de la noche”. Insiste en que “son mafias que se están lucrando con la explotación de seres humanos, y es eso lo que hay que perseguir”.

Finalmente ha confirmado a ESdiario que su grupo va a analizar la ordenanza muy bien, y ha adelantado que “estamos convencidos de que nuestra propuesta va a ser más contundente y más eficaz que la del equipo de gobierno, pero desde luego no sentaremos a hablar con ellos y nunca nuestra postura va a ser contraria como los grupos de izquierda de la posición. Nosotros queremos contundencia absoluta y no queremos miramientos con el objeto de esta Ordenanza”.

Demagogia basura

Mario Ortolá ha lanzado un mensaje a los portavoces de los grupos de la izquierda para decirles “que se dejen de contar demagogia basura, que es lo único que saben hacer, y que empiecen a mirar por los problemas de los alicantinos que son muchos, y entre ellos este. Para los alicantinos y para los visitantes, porque no podemos tolerar que vengan turistas y que se sienten a tomar un aperitivo en una terraza y tengan que estar apartando sin parar a personas que se acercan a exigirles dinero, eso no lo podemos tolerar. Tenemos que ser una ciudad amable para los propios alicantinos y para los visitantes”.