| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante clausura el ‘Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah’

El Encuentro Internacional es una reunión de treinta artistas profesionales y amateurs para disfrutar del arte, promoverlo y convertirlo en un vehículo de intercambio de culturas

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Encuentro Internacional de Artistas de la Kashba, celebrado en Alicante la primera semana de agosto, ha clausurado su octava edición con una gran acogida por parte de participantes y visitantes tras dos años de celebración virtual. Durante cinco días, una treintena de artistas internacionales, profesionales y amateur, se han dado cita en distintos espacios de la ciudad para desarrollar y compartir su cultura a través de la expresión artística. 

Espacio Séneca ha sido el escenario central del evento, donde se han desarrollado varias jornadas de talleres y el lugar elegido para la exposición final de los trabajos y la clausura del Encuentro. Este ha estado dirigido por el doctor en Pedagogía del Arte y artista plástico Nourdine Tabbai y coordinado por doctora en Historia del Arte Natalia Molinos. 

 

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha señalado que "es un orgullo acoger esta reunión artística por octava vez consecutiva, que sitúa a Alicante como punto de unión artístico internacional que resalta y potencia las cualidades multiculturales de la ciudad que se encuentra siempre con un carácter amable y abierto". Además, añade, "brinda la posibilidad de conocer diferentes aspectos culturales y artísticos propios de cada país a través de creaciones propias que permiten el intercambio cultural entre el público y los artistas a través del arte". 

Octava edición 

Los eventos se complementaron con excursiones por la provincia de Alicante, una visita guiada por distintos puntos del casco antiguo y el Museo de Aguas, ofrecida por Aguas de Alicante, una presentación literaria en Espacio Séneca (Medhi Ghaleb, de Túnez, Maxi Velloso, de Alicante, Natalia Molinos, de Alicante, Nesrine Khoury, de Siria, y TAN-DÉM: proyecto infantil compuesto por la ilustradora Marina Martínez Contreras y la escritora Patricia Martín Ruíz). y una conferencia de arte en el Museo deArte Contemporáneo -MACA, donde se presentaron las comunicaciones que formarán parte de un monográfico publicado por C.O.P.E. (Centro Nacional de Profesorado de Marruecos) sobre la Kasbah del Artista.  

Durante el Encuentro también se pudo disfrutar del cortometraje "Bolígrafo rojo", con presencia de su guionista, Abdellatif Nassib, actor y director muy reconocido en su país,  y de su actor protagonista,  Rayan Mohamed Nassib 

Sobre la Kasbah 

El Encuentro se se organiza con la Asociación Kasbah del artista de Marruecos y Tercer Tiempo Intercultural de Alicante.. En estos ocho años y ha contado con el apoyo de gran número de instituciones públicas y privadas como Casa Mediterráneo, Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante, el MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Sede de la Universidad de Alicante y asociaciones locales como El Templete, de Benalúa, entre otras.  

El Encuentro Internacional  de la Kasbah del artista en Alicante es una reunión de artistas profesionales y amateurs con el objetivo de disfrutar del arte, promoverlo y convertirlo en un vehículo para el intercambio de culturas. A lo largo de las distintas ediciones han participado artistas de gran número de países árabes (Omán, Qatar, Irán, Túnez, Arabia Saudí, Egipto, otros países y, sobre todo, Marruecos,...) que se unen a artistas locales para trabajar plásticamente conjuntamente y realizar eventos culturales que permitan el conocimiento de las distintas culturas a través de la vía artística. Este es el espíritu del Encuentro: conocer al otro para entenderlo y disfrutarlo, siempre con el arte como medio común de expresión.