| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hidraqua refuerza su sistema para detectar las variantes brasileña y sudafricana

Mediante la técnica de PCR en aguas residuales y de cara a la detección y cuantificación de las nuevas cepas variantes del SARS-CoV-2, conocidas como la cepa brasileña y sudafricana

| Redacción Alicante Edición Alicante

SUEZ en España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, ha puesto a punto la detección y cuantificación de las nuevas cepas variantes del SARS-CoV-2, conocidas como la cepa brasileña y sudafricana, mediante la técnica de PCR en aguas residuales. Estas novedosas funcionalidades permiten ampliar las soluciones de monitorización y predicción ya implementadas por el grupo −que incluyen el análisis de la cepa británica desde principios de 2021− y conocer así la incidencia de las mutaciones del virus en amplias zonas de la población de una forma rápida.

 

Tras la identificación de las nuevas cepas variantes del SARS-CoV-2 en Brasil y Sudáfrica, con mayor capacidad de transmisión, aunque sin evidencias de que sean más virulentas, Hidraqua, a través de la red de laboratorios de SUEZ (LABAQUA), pionera en determinación de SARS-CoV-2 en aguas residuales, junto con la Dirección de Operaciones del grupo, han desarrollado un método rápido mediante PCR en menos de 24 h para la determinación de dichas variantes en las aguas residuales. Esto, unido a las redes de control epidemiológico ya existentes, lo convierte en una herramienta eficaz para controlar la evolución de la pandemia en el territorio. A principios de este año 2021, el grupo incorporó también a su solución COVID-19 City Sentinel la detección de la cepa británica.

COVID-19 City Sentinel

La solución de control epidemiológico COVID-19 City Sentinel está en línea con la recomendación que la Comisión Europea ha lanzado hacia todos sus Estados miembros para realizar la monitorización del virus en las aguas residuales.

COVID-19 City Sentinel es el resultado de una estrategia de investigación de SUEZ en España para desarrollar, en tiempo récord, soluciones innovadoras para contribuir a la lucha contra la pandemia. De esta forma, SUEZ pone a disposición de los gestores públicos su experiencia y conocimiento en redes de saneamiento que, combinada con los resultados analíticos, supone una valiosa fuente de información para que los responsables sanitarios puedan adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.