| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fullana, Mazón y Gutiérrez durante una de las reuniones para acordar los presupuestos de 2021
Fullana, Mazón y Gutiérrez durante una de las reuniones para acordar los presupuestos de 2021

Compromís tienta a Ciudadanos con presidir la Diputación para “apartar" al PP

El portavoz valencianista, Gerard Fullana, ha ofrecido que “cualquiera de los dos diputados de la formación naranja sea investido para la presidencia del gobierno provincial”

| A. Maestre Edición Alicante

En el pleno extraordinario celebrado a las ocho de la mañana de este viernes, de manera telemática, ha vuelto a salir el tema político de la semana, la posibilidad de una moción de censura en la Diputación para derrocar al PP de Carlos Mazón.

Compromís ha aprovechado que los populares han sacado adelante una fórmula para fiscalizar sus cuentas pendientes desde 2015, para lanzar una propuesta a los otros grupos. El portavoz de la coalición valencianista, Gerard Fullana, ha ofrecido a Ciudadanos y PSPV un ‘pacto por la regeneración’ que saque de la presidencia de la Diputación de Alicante al popular Carlos Mazón. El caramelo de Fullana para Cs es que “cualquiera de los dos diputados de la formación naranja sea investido para la presidencia del gobierno provincial.

 

Los dos diputados de Cs, Javier Gutiérrez y Julia Parra, han declinado la oferta asegurando que “los objetivos del pacto se están cumpliendo”. Así lo han manifestado durante su intervención y también lo argumentaron este jueves ante los medios de comunicación, para despejar dudas ante el tsunami político desatado tras las mociones de censura de Murcia.

Auditoria fiscalización grupos políticos

Durante la sesión extraordinaria celebrada esta mañana se ha aprobado, con el único voto en contra de Compromís, la propuesta de la diputada de Hacienda, María Gómez, para que los grupos políticos de la Diputación presenten en un plazo de diez días una cuenta justificativa, con memoria de actuación y memoria económica, en relación con el certificado emitido por su agrupación política provincial respecto de los fondos percibidos de su grupo político para posterior revisión por un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

El portavoz de Ciudadanos ha defendido como prioridad "que los grupos políticos respondan de cada euro que los alicantinos ponen a su disposición para llevar a cabo su tarea de representación" y ha asegurado que "velaremos para que esto se cumpla a rajatabla". Gutiérrez ha pedido además que los auditados "acepten con deportividad los resultados y hagan frente a las responsabilidades que se deriven, sin excusas de malos pagadores y sin convertir esto en el monotema de la legislatura ni en batallas legales que paralicen y enmarañen las posibilidades de llegar a una solución". 

Desde el Grupo Socialista, Toni Francés ha valorado positivamente la propuesta del equipo de Gobierno "porque puede servir para aportar algo más de transparencia", aunque ha matizado que "deberían ser los técnicos de la Diputación los que fiscalizarán las cuentas". Por su parte, Fullana ha rechazado la medida al entender, entre otras cosas, que la auditoría externa  no es el procedimiento habitual, sino una medida "VIP y exprés".