| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instituto Alcaraz
Instituto Alcaraz

15 niños españoles con TEA son becados para ser diagnosticados en Alicante

Los menores y sus familias se desplazaron desde distintas ciudades españolas y se encuentran alojados hasta lograr un diagnóstico temprano en el centro de psicología infantil de Alicante

| Juanjo Morote Edición Alicante

El Instituto Alcaraz y la Asociación Movimiento Azul becaron durante el pasado año a 15 menores de toda España con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para ser diagnosticados y tratados en Alicante, en uno de los centros de referencia en diagnóstico temprano infantil del país. La colaboración entre el centro alicantino especializado en psicología infantil y la organización Movimiento Azul, afincada en Barcelona, permite a los menores y a sus familias desplazarse hasta Alicante, alojarse los días que duran los estudios de diagnóstico y lograr un diagnóstico temprano en aquellos casos donde se confirma el autismo.

Las familias tratadas en Alicante durante 2022 procedían de provincias como Barcelona, Cantabria, Madrid, Navarra e, incluso, de Canarias. Sheila Alcaraz, codirectora del Instituto Alcaraz, explica que “esta colaboración es parte del compromiso con aquellas familias que sufren la falta de expertos con capacidades para realizar el diagnóstico en edades tempranas”.

Con esta iniciativa, impulsada por Movimiento Azul, se logra ayudar de manera económica a estas familias que, además de no disponer de expertos especializados en su lugar de residencia, tampoco disponen de los medios económicos para recurrir por sí mismos a otras ciudades, en muchos casos, muy lejanas.

De los 15 casos tratados durante 2022 que recibieron su evaluación, en la actualidad hay cinco casos que siguen en tratamiento, con revisiones mensuales o trimestrales, según sus necesidades, explica Estefanía Alcaraz, codirectora del centro: “Es fundamental establecer terapias y tratamientos lo antes posible, cuando en edad más tempranas sean atendidos mejor respuesta logramos y evoluciones más rápidas conseguimos”.

Por su parte, la presidenta de Movimiento Azul, Montse Sánchez afirma que “como mama de dos niños con autismo, sabiendo de primera mano la necesidad de obtener un diagnóstico, seguimiento, acompañamiento, apoyo familiar y pautas para nuestro día a día, el proyecto de poder ayudar a otras familias es primordial y seguiremos luchando para continuar aportando nuestro granito de arena a la sociedad”.