| 06 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Julia Parra, diputada provincial de Deportes
Julia Parra, diputada provincial de Deportes

La Diputación destina 960.000€ a impulsar actividades culturales y musicales

La diputada de Cultura, Julia Parra, afirma que las nuevas subvenciones “están dirigidas a impulsar el desarrollo cultural de los municipios”

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Diputación de Alicante inyectará este año 960.000 euros en el desarrollo, fomento y difusión de la cultura en la provincia a través de tres programas de ayudas para la realización de actividades y eventos de especial relieve, el fomento de la lengua valenciana y la campaña de música de orquestas y ensembles sinfónicos, dolçaina i tabal, plectro i púa, y corales.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “con un montante de cerca de un millón de euros queremos mostrar nuestro compromiso por el desarrollo cultural de los municipios a través de tres importantes líneas de subvenciones” que llegarán a los municipios en las próximas semanas.

 

La diputada ha explicado que “estas nuevas ayudas que llegarán a numerosas poblaciones y colectivos culturales están dirigidas a financiar la realización de acciones singulares, incentivar el uso de la lengua valenciana en la cultura y ayudar a agrupaciones musicales y orquestas de toda la provincia, poniendo en valor además instrumentos tan nuestros como la dolçaina”.

Por un lado, el área de Cultura ha resuelto esta semana la convocatoria de subvenciones para la campaña de música que repartirá 417.450 euros en cuatro líneas. La primera, destinada a agrupaciones sinfónicas, sinfónicas jóvenes y universitarias, así como ensembles sinfónicos de viento, percusión o cuerda, cuenta con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 4.500 euros y distribuirá 359.350 euros entre casi un centenar de municipios.

La segunda, abierta para orquestas o grupos de plectro i púa, dará 600 euros a cada uno de los 14 municipios incluidos en la resolución. La tercera línea subvencionable abarca a un total de 46 localidades que se repartirán 34.200 euros para grupos o collas de dolçaina i tabal. Por último, los grupos corales de 31 pueblos contarán con una ayuda de 500 euros cada uno.

 

Asimismo, la realización de actividades culturales de especial relieve -como premios a la investigación científica, muestras de teatro, festivales de música antigua o de guitarra española, entre otras iniciativas-cuenta con un total 299.000 euros que se repartirán en cuatro categorías que abarcan a 46 municipios.

Además, la convocatoria de ayudas para promocionar la lengua y las tradiciones valencianas, a través de distintas disciplinas como el teatro, la literatura o la música, se han dotado este año con 244.000 euros que se distribuirán entre 124 ayuntamientos de la provincia.