| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La policía Local de Alicante se muestra inflexible con quien no lleve mascarilla en lugares públicos
La policía Local de Alicante se muestra inflexible con quien no lleve mascarilla en lugares públicos

129 multas el primer día por no usar la obligada mascarilla en Alicante

Terrazas llenas, botellones, peleas multitudinarias y consumo de drogas en la vía pública. La actitud de algunos jóvenes pone en peligro la contención de rebrotes de la pandemia en Alicante

| A. Maestre Edición Alicante

La Policía Local de Alicante ha impuesto 129 sanciones, principalmente a jóvenes, por no llevar mascarilla por la calle, en terrazas de bares o en reuniones con amigos en la playa, donde también se ha sancionado el consumo de alcohol en ‘botellones’.

El uso de mascarillas es obligatorio en la Comunidad Valenciana desde este sábado, por la  RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, que determina que "las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público".

Para aumentar la concienciación de los jóvenes no ayudan las declaraciones de algunos representantes públicos. El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, declaró este jueves que “si finalmente es obligatorio el uso de la mascarilla habrá que pensar en flexibilizar los aforos de los locales”, y se mostró partidario de permitir menos distancia social cuando se use la mascarilla en establecimientos cerrados.

Ante esta reflexión, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se muestra partidario de la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y en el interior de locales, y contestó a Puig que “no tiene nada que ver una cosa con la otra. La obligatoriedad de uso de la mascarilla no se debe asumir como una herramienta o un medio para otras cosas, es un elemento para la salud individual”.

Se va a ser inflexible

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha señalado que "se va a ser inflexible y se multará a todo el que no lleve la obligada mascarilla, el riesgo de contagio y la salud de todos está en juego en estos momentos y tenemos que extremar las medidas higiénico sanitarias, preventivas y de seguridad para controlar y evitar contagios y rebrotes de Covid en Alicante que podrían conllevar un confinamiento".

La Policía Local ha reforzado con el doble de agentes este fin de semana el operativo organizado para controlar el uso obligatorio de mascarillas decretado por la Generalitat Valenciana, para hacer frente a la pandemia y evitar rebrotes de la Covid-19. Las 129 sanciones a personas que no llevaban mascarilla se han puesto sobre todo a jóvenes en las zonas de ocio y en la playa de San Juan.

A lo largo de todo el fin de semana el balance total ha sido de 177 denuncias, 129 por no usar mascarillas, 7 a establecimientos por no mantener las obligadas distancias de seguridad, compartir cachimbas en grupo que están prohibidas, carecer de licencias o exceso de veladores y 36  denuncias a jóvenes por consumo de alcohol en botellones, así como 5 sanciones por tenencia y consumo de drogas.

La Policía también ha intervenido en la avenida de Países Escandinavos -tras el cierre de los locales de ocio- al ser avisados para disolver un conato de pelea multitudinaria en la que estaban implicados un total de veinte jóvenes durante la madrugada del sábado, y varios conatos de peleas en la madruga del domingo.