| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha destacado la gran capacidad de resistencia del sector hotelero
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha destacado la gran capacidad de resistencia del sector hotelero

Los hoteleros lamentan la “inhumana” actitud de quienes proponen tasa turística

Hosbec llama al sector a mantener el ánimo y fortaleza como los mejores representantes de la resiliencia y positividad ante este nuevo envite de la pandemia

| A. Maestre Edición Alicante

La patronal hotelera Hosbec ha celebrado este lunes su tradicional acto de Navidad en el que ha reunido a unos 200 empresarios y directivos del sector turístico así como una amplia representación política e institucional. Para la organización de este acto se ha procurado el mayor nivel de seguridad posible y por ello ha tenido lugar en un escenario inédito hasta la fecha, el auditorio Oscar Esplá del Parque de L'Aigüera para que todo el evento pueda realizarse en el exterior.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor ha estado acompañado en el acto institucional por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Pero muchos otros representantes del ámbito económico y de la sociedad civil han querido apoyar al sector turístico con su presencia: Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio y Rafa Ballester, presidente de Ineca también han asistido. Carlos Baño, presidente de FACPYME, Joaquín Longares, Director comercial de Iberdrola, Esther Guilabert, nueva secretaria general de CEV, así como los directores de los aeropuertos de Alicante, Laura Navarro, y Valencia, Joaquín Rodríguez


 
El presidente de Hosbec ha iniciado su intervención con una referencia clara a la situación sanitaria que de nuevo golpea al turismo. Ha pedido a todos los profesionales "no perder el ánimo y la fortaleza" ya que "en nuestro ADN somos generadores de felicidad y líderes en desarrollo socioeconómico, lo que nos convierte en los mejores representantes sociales de la resiliencia y la positividad". 

 


 
En la incertidumbre en la que estamos inmersos, Toni Mayor recuerda que "no podemos perder de vista la única certeza que tenemos sobre la mesa: el turismo es imprescindible y aunque algunas cosas no volverán a ser como antes, muchas otras sí lo serán, y nuestra responsabilidad es anticiparnos a los nuevos escenarios que se nos pueden presentar y hacerlo con la excelencia y rigor que nos caracteriza". 

La vacunación es la mejor arma

Desde Hosbec se hace el llamamiento claro a la vacunación como la mejor arma para aminorar la pandemia, exigiendo una coordinación intergubernamental para el suministro de vacunas a todos los rincones del planeta, para que podamos llegar a convivir de una manera segura con el virus.  El sector turístico maneja l previsión de que "la fase aguda de la pandemia llegué a su fin en algún momento del 2022 estando seguros de que la guerra contra la pandemia la tenemos ganada, pero todavía nos quedan algunas batallas por librar"
 
Mayor ha puesto el foco en la "digitalización a la que nos hemos acostumbrado en tiempo récord" y en la necesidad de contar con una información veraz, contrastada y sensata. Hemos asistido a ejercicios de sobreactuación alarmista sin sentido, cuyo resultado no ha hecho más que mermar el turismo y, en consecuencia, la economía. 

 


 
Al margen del Covid, el discurso del presidente de Hosbec ha reivindicado aspectos esenciales para el desarrollo turístico y económico. Empezando por lo más cercano y necesario, Mayor ha recordado cómo la Marina Baixa, un diamante turístico, que tiene dos veces y medio menos camas hospitalarias por habitante que el resto de España. Y que encima tiene que prestar una 50% más de servicio por el plus turístico que una área sanitaria normal, lo que hace necesario un nuevo hospital preparado para los próximos 20 años. No es admisible una pequeña ampliación sin una proyección de futuro inmediato.
 
El presidente de Hosbec ha mandado un mensaje claro a "quienes que no se han enterado de que aquí se hace el 50% del turismo de la Comunitat" que han obviado Benidorm del  reparto de Fondos Europeos, esperando que sea una situación que no se vuelva a producir en las próximas convocatorias. "Ni todos los fondos europeos disponibles compensarían la falta de inversión histórica de esta ciudad, así que nadie caiga en la tentación de usar criterios de compensación entre destinos" ha afirmado. 


 
En el apartado del infraestruras de transporte la referencia al AVE es ya un clásico. A la ausencia de AVE sobre la que Mayor afirma que es "una de las inversiones con más retorno que se podría hacer y más sostenible es acercar el AVE a esta comarca y dejar de gastarse dinero en historias para no dormir. 17 millones de pernoctaciones turísticas y unas comarcas de más de 500.000 habitantes justifican esta inversión incluso por encima de otras que ya están hechas". La ampliación de la AP7 y del bypass de Alicante forma parte también del catálogo de reivindicaciones de los empresarios del turismo. 

Mayor también se ha referido a los aeropuertos valencianos con instalaciones modélicas  pero con el riesgo de "ser un cuello de botella por falta de personal para los controles de acceso por el pasaporte COVID. Poner restricciones requiere medios de control y deben ponerse a disposición inmediata de estas infraestructuras".

Tasa Turística

La "tasa turística" también ha tenido su protagonismo. Para el presidente de los hoteleros "es inexplicable la inhumana actitud de ciertos partidos para intentar, desde una minoría evidente, imponer la tasa turística en un sector que ha estado y está diezmado por el COVID". Ha agradecido a los partidos como PSOE y al PP su resistencia y su decidido apoyo a la no implantación de la tasa.

Hosbec ha puesto también el acento en "el esfuerzo en terminar el centro cultural y Congresos de Benidorm y dejarse de hacer cada uno un palacio congresos en cada municipio. Prioricemos lo que está empezado hagámoslo inaugurar coincidiendo con el congreso de ABTA de noviembre del 23 que tenemos al alcance de la mano".

Toni Mayor también se ha referido al riesgo de "ver pasar millones de € por delante de nuestra cara y que a la finalización de esta fiesta financiera no hayamos cogido nada" porque de momento así estamos, cogiendo moscas sin que nada verdaderamente importante se haya comprometido para el turismo. 

La actual situación de la pandemia obliga a las autoridades a tomar decisiones importantes de carácter empresarial como permitir el aplazamiento de amortizaciones al año 23 o preparar un nuevo escenario para la protección de trabajadores a través de ERTES que llegue al menos hasta el verano que viene.  


 
Como no podría ser de otra manera, Mayor ha invitado al Gobierno a "renovar con urgencia e íntegramente el programa Imserso, herido de miseria y ruina en las condiciones actuales para poder ponerlo en marcha en la temporada 22-23, que será la primera de la nueva era de normalidad".