| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP, Cs y Vox rechazan la ley del 'solo sí es sí' “porque desprotege a la mujer”

El Pleno exige en una declaración institucional corregir los errores legales que reducen las penas de violadores, guardar respeto al Poder Judicial y la dimisión de la ministra Montero

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por mayoría sendas declaraciones institucionales en las que exige al Gobierno central, que preside Pedro Sánchez, la revisión de la ley del 'solo sí es sí' por desproteger a la mujer al provocar una reducción de las penas a muchos agresores sexuales, incluso a su excarcelación, al tiempo que reclama respeto al Poder Judicial en la aplicación de la ley y la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por impulsar la norma ignorando los informes que la advertían de la situación que iba a provocar. También se ha acordado expresar el rechazo de la rebaja del delito de sedición, al tiempo que se pide al Ejecutivo que "cumpla, acate y respete la Constitución española" y que se retire pues "menoscaba" al Estado. 

La Corporación municipal también ha acordado en sesión plenaria otra declaración institucional en la que exige al gobierno del Consell de Ximo Puig que incluya en los Presupuestos de 2023 la cuota cero para nuevos autónomos en la Comunidad Valenciana y para los que dejaron de serlo en los últimos tres años y quieran reincorporarse a este régimen. La declaración ha sido respalda por 16 votos a favor de PP (9), C's (5) y Vox (2) y 13 en contra de PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromís (2). 

Además, el Pleno ha aprobado otra declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para dar visibilidad y manifestar la necesidad de combatir esta lacra social. El equipo de gobierno (PP y C's) ha mostrado el rechazo a cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer en la víspera de la celebración del 25N. La iniciativa ha salido adelante con 14 votos a favor de PP, C's y Vox, la abstención de PSOE, UP y Compromís y los votos en contra de Vox. 

También se ha aprobado una declaración institucional firmada por todos los grupos, salvo Vox, por la que se ha acordado mostrar el rechazo al recurso del Gobierno Central ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la LOTUP dirigida a impedir la construcción de macro depósitos del puerto de Alicante. 

El Pleno insta al Gobierno de España a que rectifique y retire el recurso, apoya el posicionamiento político normativo de la Generalitat Valenciana impidiendo su instalación y se compromete a la reactivación de ¡a Comisión municipal Puerto-Ciudad para dialogar sobre la integración del Puerto y garantizar la salud y los derechos de las personas que viven en los barrios cercanos a! mismo. 

También se ha acordado por mayoría de 16 votos a favor (PP, C's y Vox), 9 (PSOE) en contra y cuatro abstenciones (UP y Compromís), la procedencia de incorporar las normas de la comunicación y de la lectura clara, para facilitar la relación de la Administración Local con la ciudadanía, y de forma especial con los colectivos con capacidades especiales. 

Solo sí es sí 

El pleno ha aprobado, con los 15 votos a favor del PP (8), Ciudadanos y Vox y en contra de PSOE, UP y Compromís, una declaración institucional por la que reclama al Ministerio de Igualdad y al Gobierno de España a que de manera inmediata revisen la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como del solo sí es sí, que han provocado que agresores sexuales vean reducidas sus penas e incluso sean excarcelados. Además, se reclama respeto al Poder Judicial y se exige la dimisión de su promotora, la ministra Irene Montero. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha expresado con contundencia al respecto al hilo de esta declaración institucional, presentada por del grupo Popular. "La ley es un bodrio que está permitiendo salir a la calle y reducir sus condenas a pederastas y violadores. ¿Están más seguras las mujeres y niñas que lo estaban antes? No. Y lo sabían en el Gobierno, sabían que iba a pasar esto, porque omitieron los informes que lo advertías. Los que venían a proteger a las mujeres han terminado siendo los que protegen a violadores y pederastas", ha subrayado el primer edil. 

En la declaración institucional, se expresa también la "más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual". "Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección" se añade. 

Es por ello, que los firmantes de la declaración institucional instan también al Pleno a reprobar a la ministra Irene Montero por sus gravísimas declaraciones al tiempo que reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome cuantas medidas sean necesaria ante eta situación de forma inmediata. 

La portavoz popular, Mari Carmen de España, ha pedido "sensatez y que eviten la frivolidad con el Código Penal" "Deberían avergonzarse la izquierda apoyando esta ley", ha añadido. "El Gobierno ha hecho un daño irreparable que no tiene vuelta atrás, ya que exigiría tramitar una nueva lo que implica cinco meses rebajando condenas y saliendo delincuentes sexuales a las calles", se subraya. 

María Conejero, por Ciudadanos, ha reclamado que "los condenados cumplan la condena marcada por la ley y que tengan una pena severa, con los informes jurídicos de todos los estamentos, para evitar este desaguisado jurídico y esta chapuza política".  

La Audiencia de Alicante ha empezado a recibir las primeras peticiones de revisión de condenas a la baja, por delitos contra la libertad sexual tras la entrada en vigor de la Ley impulsada por el Gobierno Central y lo que es peor todavía, se espera un aluvión de peticiones más. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana está en estos momentos revisando un centenar de condenas por agresiones sexuales en la Comunidad. En Alicante fueron condenadas solo durante el pasado año 143 personas por delitos sexuales.