| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Terraza de la zona del centro tradicional de Alicante
Terraza de la zona del centro tradicional de Alicante

S.O.S. de la hostelería: “Solo nos queda el verano para salvar al sector"

Javier Galdeano y César Anca han intervenido en el pleno de Alicante para exponer las reivindicaciones del sector, reclamar un plan de ayudas sostenible y exigir una planificación seria

| A. Maestre Edición Alicante

Los propietarios de locales de ocio y los restauradores de Alicante reclaman que se tome enserio salvar al sector. Alertan de que “solo queda el verano para salvar la hostelería”, como ha reclamado el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante –ARA- César Anca durante su intervención en el pleno telemático de este jueves en el Ayuntamiento de Alicante..

“¿Qué sienten ustedes cuando dice la gente de la calle que los políticos son todos unos chorizos?” Con este símil, el presidente de Ara les ha trasladado a los concejales de la corporación municipal la impotencia que sienten cuando los políticos relacionan a la hostelería con el aumento de contagios, como hizo hace unos días la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ante una pregunta de ESdiario. César Anca denuncia que “por la mala praxis de unos pocos no se puede demonizar a todos”.

Piden rebajar restricciones

El Pleno municipal ha aprobado una declaración institucional para instar al Consell a rebajar las medidas restrictivas para los sectores del ocio, turismo y hostelería. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP (9) y Ciudadanos (5) y la abstención de Vox (2) y el voto en contra del resto de los grupos de la oposición. 

En la Declaración Institucional se exige al gobierno de Ximo Puig que el horario del toque de queda se retrase hasta las 22´30 horas, dado que el nuevo horario de cierre permitido a la hostelería está marcado media hora antes. En la declaración institucional se añade la necesidad de ampliar el aforo del interior de los locales al 50 por ciento y la apertura de las barras de los negocios hosteleros cumpliendo con la distancia mínima de un 1,5 metros entre clientes. La propuesta de acuerdo reclama al Gobierno central un Plan Estratégico Nacional para el sector.

La responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que " no entendemos que teniendo los mejores índices de España, a la única mejora que hemos visto haya sido escasa. La hostelería está pagando los platos rotos de la pandemia y se ha demostrado que son seguros y cumplen con la normativa de seguridad, y además, no hay ningún informe científico que señale a la hostelería como un foco de transmisión".

Por otro lado la vicealcaldesa ha denunciado que "no hay un plan estratégico nacional para el sector turístico, no hay compensaciones directas a unos empresarios que se ven obligados cerrar y por último hasta se pone en cuestión el modelo turístico de España, que sigue siendo el motor de nuestra economía."

Compensaciones directas

El pleno ha contado con las intervenciones de los representantes del sector hostelero, Cesar Anca de ARA (Asociación Restaurantes Alicante) y Javier Galdeano por  ALROA (Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante) para mostrar el apoyo a estas reivindicaciones y, exigen en relación a lo anterior, "que las políticas restrictivas vayan acompañadas de acciones propositivas con compensaciones directas por el cierre obligado". Así mismo, se exige la convocatoria de una mesa científica que analice el impacto de la apertura de la hostelería sobre la propagación de la pandemia ya que no existe ningún estudio que lo avale, según han afirmado. 

 

Tras las medidas adoptadas por el Consell en enero, en las que se decretó el cierre de la hostelería y posteriormente su apertura, primero hasta las 17 horas y, después, una hora más tarde,  este sector ha acumulado más de 1.017 millones de euros de pérdidas, y hasta la fecha no hay un plan de ayudas económicas que puedan aliviar las deudas de los diferentes establecimientos. En este sentido, "después de un año de confinamiento, cierres y toque de queda, estos negocios llevan acumulados unas mermas de entre 80.000 y 300.000 euros de media" según ha añadido Mari Carmen Sánchez

En relación con lo anterior, los datos actuales epidemiológicos de la región son los más positivos, con una incidencia acumulada que está alrededor de 30 casos por cada 100.000 habitantes, y por ello, los hosteleros piden al Consell que les permitan flexibilizar su actividad.