| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Luis Barcala y la concejal de desarrollo Local Mari Carmen de España han presentado la estrategia de Alicante Futura
El alcalde Luis Barcala y la concejal de desarrollo Local Mari Carmen de España han presentado la estrategia de Alicante Futura

Emprendedurismo y empleo, la estrategia ‘Alicante Futura’ y su programa de 2022

El alcalde de Alicante y la concejal de Desarrollo Económico han presentado esta mañana las líneas a seguir en la implantación del proyecto digital en la ciudad y su expansión en la ciudad

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado junto a la concejala de Fomento y Empleo, Mari Carmen de España, el desarrollo de la estrategia digital municipal Alicante Futura, su programación y la nueva web a los principales agentes de interés de Alicante Futura, instituciones, colectivos empresariales, entidades del ecosistema tecnológico de Alicante, colegios profesionales y empresas privadas. En el evento, Barcala ha anunciado la celebración del primer congreso de Alicante Futura que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre de 2022 en el Auditorio de la Música de la Diputación de Alicante (ADDA) con proyección nacional e internacional. 

Durante la presentación, Luis Barcala ha destacado "la importancia de avanzar en un proyecto donde poder compartir ideas sobre el futuro de la ciudad, con actores estratégicos público-privados que sean capaces de convertir Alicante en un espacio que atraiga talento, inversiones y oportunidades de negocio asociados al ámbito de la tecnología, el emprendimiento digital y la nueva economía". 

En este sentido, la estrategia de Alicante Futura nace con el objetivo de enriquecer y diversificar el modelo productivo del territorio, así como estimular la aparición y llegada de proyectos tecnológicos e impulsar la evolución de los sectores tradicionales con los que cuenta la ciudad. "Esta estrategia tiene el potencial de mejorar el mañana de ciudadanos, empresas e instituciones, compuesta por iniciativas, espacios, programas y claves que buscan perseguir una serie de objetivos concretos y verdaderamente relevantes", ha afirmado el alcalde. 

Escaparate internacional 

Barcala ha anunciado las fechas para la celebración del primer congreso anual Alicante Futura. El evento, tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el ADDA. La celebración anual de este congreso permitirá dar a conocer los objetivos alcanzados durante el año por Alicante Futura, así como proponer actividades y encuentros relevantes en el ámbito de la innovación y la digitalización. Además, el evento posicionará a la ciudad de Alicante como Capital Mediterránea de la Industria Tecnológica, el emprendimiento y la nueva economía urbana, y confirmará el papel de Alicante Futura como un vector de desarrollo urbano, estableciéndose como un escaparate internacional en tendencias de innovación.  

El primer edil ha manifestado que "no cabe duda que la envergadura de una estrategia integral como Alicante Futura exige el desarrollo de encuentros e iniciativas ambiciosas, capaces de visibilizarla y ponerla en valor tanto a nivel local como nacional e, incluso, internacional". En este sentido, ha destacado, entre otras muchas, la celebración también en Alicante los días 23 y 34 de octubre del Mobile Week, que convertirá esos días a la ciudad en referencia de las nuevas tecnologías y la innovación.  

Además, se ha presentado la programación anual del LAB Alicante Futura, un punto de encuentro para el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la digitalización y la tecnología. Donde se fomentará la puesta en contacto y las sinergias entre los diversos actores estratégicos dentro de los ámbitos cubiertos por Alicante Futura. Esta programación está compuesta por workshops, bootcamps, congresos, ferias y hackatons. 

Para fomentar la innovación, la tecnología y la digitalización se han definido tres programas específicos que apuestan por el talento: 

Alicante Futura Emprende. Un programa que apoya y acompaña nuevas iniciativas en el ámbito de la tecnología y la digitalización. 

Alicante Futura Keeptalent. Promueve el talento joven de la ciudad, facilitando su retención y crecimiento. 

Alicante Futura Kids. Un programa que busca incentivar la formación en digitalización y nuevas tecnologías en los más pequeños. El programa busca reforzar estas habilidades en alumnos, educadores y familias. 

Todos estos programas se desarrollarán en un catálogo de espacios conectados y distribuidos de manera equilibrada por todos los distritos de la ciudad bajo la denominación de 'Territorios Futura': Coworking Espacio Vaillo, Gimnasio de las Ideas, Ágora Futura, Vivero y lanzadera de Empresas Príncipe Felipe, Centro Emprendedores, Las Cigarreras, Lab Tossal Maker Space y Mercalicante. Y se llevarán a cabo en seis ámbitos estratégicos de actividad organizados en clusters y hubs capaces de recoger y plasmar el potencial y las fortalezas de la ciudad: Cluster Blue Economy, Cluster Biotecnológico, Hub Agroalimentario, Govtech Hub, Industrias Creativas & innovación y Cluster Industrias Tradicionales & Innovación. 

Con el objetivo de comunicar y facilitar el acceso a toda la información actualizada y vinculada al proyecto, así como a sus iniciativas, programas y territorios, se ha diseñado una web que busca fomentar la innovación y transmitir el espíritu de Alicante Futura. Esta nueva página https://alicantefutura.org/ promete ser el espacio perfecto para inspirar, colaborar, informar y hacer partícipe a la ciudadanía y a las empresas e instituciones del sector empresarial tanto a nivel nacional como internacional.