| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Retirada del retrato de Milagrosa Martínez de las Cortes Valencianas en 2018 / Foto de archivo
Retirada del retrato de Milagrosa Martínez de las Cortes Valencianas en 2018 / Foto de archivo

A propósito de los indultos ¿Qué fue de La Perla?

La semana pasada Milagrosa Martínez salió de cárcel con un permiso penitenciario de tres días, el primero desde que ingresara el 25 de mayo de 2017 de la prisión Alicante II, en Villena

Milagrosa Martínez lo fue todo en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, desde alcaldesa de Novelda, su pueblo, en tres ocasiones, llegando a alcanzar la mayoría absoluta; Presidenta de las Cortes Valencianas; y Consejera de Turismo de la Generalidad. Pocos políticos/as contaban con ése currículum y trayectoria ascendentes hasta que el 10 de febrero de 2017 los magistrados del TSJCV la condenaron a nueve años de cárcel por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y soborno pasivo por estar probada y seriamente involucrada en el famoso caso de la trama Gürtel, cuyos principales urdidores, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ("El bigotes"), también fueron condenados a prisión por amaño de contratos en Fitur, esencialmente el referido al expositor de la Generalitat Valenciana que llevó a la feria turística en Madrid del el 2005 al 2009.

El PP, que ya la había abierto expediente con apartamiento cautelar del partido, la expulsa definitivamente muy poco antes de que se celebre la vista en el TSJCV. Nada quisieron saber de ella, ni el entonces Presidente Francisco Camps, que la aupó a la Conselleria, para la cual Milagrosa carecía de conocimiento alguno respecto a otros candidatos como Matías Pérez Such, pero Camps desoyó las advertencias de parte de la directiva del PPCV, y la puso en tan alto y responsable cargo en agradecimiento a que M. Martínez supo alinearse desde el primer momento en el bando contrario a Eduardo Zaplana, entonces gran factótum del PP.

Milagrosa Martínez, abogada de profesión con bufete abierto Novelda antes de dedicarse plenamente a la política, tiene un carácter abierto y a veces inmoderado por espontáneo, conociéndosela como "La Perla", porque a todo el mundo lo suele tutear nada más conocerse y además le adjudica, tenga uno u otro cargo o condición social, el calificativo cariñoso y confiado de: "Perla", por lo cual a ella le ha quedado como alias y en su doble sentido maniqueísta.

 

La semana pasada Milagrosa Martínez salió de cárcel con un permiso penitenciario de tres días, el primero desde que ingresara el 25 de mayo de 2017 de la prisión Alicante II (Villena). Su enemistad con quienes fueron sus compañeros de partido y concejales bajo su mandato resulta hoy más que manifiesta, no cruzándose palabra con la mayoría, al sentirse totalmente desasistida por el partido al que dedicó muchos años de esfuerzos y éxitos en el Medio Vinalopó.

La exalcaldesa y exconsellera, pasó estos días de libertad con sus hijos, uno policía municipal de luna y otro dedicado a la importantísima industria noveldense del mármol. Posee un chalet en la carretera de Novelda a Aspe donde prefiere guarecerse en compañía de su familia, antes que visibilizarse soportando indiscreciones o conversaciones sobre algo que ya es pasado, según fuentes cercanas a Milagrosa Martínez.

Permiso, no indulto

Su reaparición ha sido el primordial comentario en todos los corrillos de la plaza del ayuntamiento de Novelda, girando las conversaciones sobre su salida. Todavía tiene muchos amigos/as en el pueblo que arguyen como comentario generalizado y coincidente que, después de haber pasado tres años en prisión, Milagrosa Martínez bien se merecería un indulto, comparativa y comprensiblemente, ahora que está tan de actualidad los posibles indultos de los políticos catalanes presos o fugados, quienes ni siquiera han pedido perdón.

Indulto con el que no puede establecerse paralelismos en ciencia jurídica, dado lo distinto de los delitos perpetrados. Los independentistas en prisión utilizaron el dinero para arrancar con un referéndum y otros actos públicos promoviendo la supuesta República Catalana, mientras el destino de las mordidas de la Gürtel fue en regalos privativos como un reloj Hublot a Milagrosa "La Perla", que usado no llega a los 3.000€, bolsos, etc. como se reconoció ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

 

En cualquier caso, después de consultar con distintas personalidades sociales, políticas y económicas de Novelda todos coinciden en que Milagrosa ya ha purgado suficientemente su falta, y que los obsequios de los que hipotéticamente pudo beneficiarse son incomparablemente menores a los beneficios millonarios que obtuvieron quienes lograron embaucarla, aplicándoseles incluso penas menores a las que todavía quedan por cumplir a la exalcaldesa, quien para cuando salga de prisión ya habrá alcanzado la edad de jubilación y quiere dedicarse a su familia, sin volver a saber nada de política, según esas mismas fuentes próximas a Milagrosa Martínez.