| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Boluda, presidente de la AVE
Vicente Boluda, presidente de la AVE

La pandemia ha acelerado la modernización e innovación tecnológica en el Turismo

Vicente Boluda (AVE): “Contamos con grandísimos empresarios, que siguen tirando del carro y que han mantenido la llama viva de sus empresas, porque saben que toda esta situación pasará”

| Redacción Benidorm Edición Alicante

AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM, HOSBEC y AVE han llevado a cabo hoy la octava edición de la Jornada de Turismo de Benidorm, #eresturismo, en la que se ha analizado el turismo y se ha puesto en valor este sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana y de España.

Un año más, se ha analizado y debatido sobre los retos y tendencias del sector turístico y se ha recalcado su importancia para la generación de empleo y riqueza en nuestra sociedad.

La Jornada ha dado comienzo a las 09:30 con las palabras de bienvenida de Vicente Boluda, presidente de AVE, quien ha reivindicado lo mucho que ha sufrido el sector durante este último año y ha recalcado que “en los momentos difíciles, los únicos que son capaces de sacar la situación adelante somos los empresarios, con la ayuda de nuestros colaboradores y trabajadores”. “Contamos con grandísimos empresarios en nuestro país, que siguen tirando del carro y que han mantenido la llama viva de sus empresas, porque saben que toda esta situación pasará”, ha afirmado.

HACIA DÓNDE VA EL TURISMO

Tras un año complejo lleno de retos para el sector, hemos debatido sobre futuro del turismo en España y se ha inyectado un mensaje de esperanza y de seguir adelante. Aunque la situación seguirá siendo compleja, el contexto empieza a ser muy distinto.  Toni Mayor, presidente de HOSBEC, ha afirmado que “los empresarios están preparados para el cambio” y ha recalcado que “la crisis ha acelerado las inversiones en modernización (270 millones €) y la innovación tecnológica”.

Antonio Bernabé, director general de Visit Valencia, confía en una aceleración en la recuperación turística y ha afirmado que “el mercado nacional continuará predominando, pero los mercados europeos experimentarán una fuerte recuperación a partir de julio y tenemos que estar presentes en las preferencias de los viajeros”.

 

A ello, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, añade que “tenemos que cambiar el chip del modelo de futuro, pensar en qué tipo de experiencia quiere el turista. Tratemos de construir algo de más valor añadido, experiencial, tanto para el mochilero como para el millonario.

TURISMO Y EMPRENDIMIENTO

«Turismo y emprendimiento» es el título de la mesa redonda moderada por Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, que se ha centrado en la innovación como forma de diferenciarse ante el contexto actual y como oportunidad tras la pandemia, así como de la recuperación económica y soluciones complementarias para reforzar el concepto de destino.

Desde el ejemplo de sus propios proyectos, han compartido con los asistentes procesos y productos que se están desarrollando a través de la innovación como forma de diferenciarse ante el contexto actual y, con ello, potenciar la recuperación económica.

 

En su introducción de la mesa, Raúl Martín, CEO de KM Zero Food Innovation Hub, ha remarcado la necesidad de “ser el principal hub de creación de proyectos turísticos del mundo”. “Necesitamos valor añadido para la diferenciación, y el único camino es innovar”.

A este respecto, Jordi Agustí, CEO de Waynabox, ha expuesto que “el 70% de la facturación de estos meses ha venido por nuevos por nuevos productos creados en 2020” y ha puesto el foco en la creatividad y la innovación. “Lo bueno que trajo el covid es el espacio y la necesidad de crear nuevos productos”, ha subrayado.

Por su parte, Fernando Odriozola, socio de Wavegarden, apuesta por nuevos modelos de negocio turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente. “Respondiendo a los retos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, nuestro foco tecnológico está puesto en crear el primer parque de surf 100% autosuficiente del mundo”.

El turismo residencial se ha visto representado en esta VIII Jornada de Turismo de Benidorm por María José Rocamora, CEO de Alicante Urbana, para quien “el turismo residencial es un generador de destinos”, “un pilar básico en el sector turismo de esta comunidad, y su complementariedad con el turismo vacacional es innegable”.

PONENCIA EMPRESARIAL

Tras la pausa-café, Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, ha presentado la ponencia empresarial de Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, una de las grandes cadenas líderes en su sector, quien ha incidido en que “la Comunitat Valenciana lo tiene todo para volver a competir por el liderazgo turístico” y que “el turismo será clave en la recuperación económica y social en la era post COVID”. “No habrá recuperación económica y social en España sin turismo”, ha destacado.

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA COMO DINAMIZADOR DEL TURISMO

Durante la última mesa redonda del acto, moderada por Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, se ha analizado el impacto de la tecnología en el turismo, los desafíos que plantea y las oportunidades que genera. “Como en la mayoría de sectores, la pandemia ha acelerado el desarrollo tecnológico en el turismo. Continuar en esta línea es esencial para que, gracias a la tecnología, continuemos siendo uno de los países punteros a nivel mundial”, ha declarado en su intervención.

Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal, ha planteado que “el viajero está en el centro de la recuperación y hay que recuperar su confianza” y, en su opinión, “solo la tecnología puede garantizar que se cumplan las expectativas de seguridad del viajero”. Por ello, ha remarcado que “las empresas del sector necesitan invertir en tecnología”.

 

Pero el turista no es solo aquel que viaja por ocio. Carlos Martínez, CEO de Consultia Travel, se ha centrado en los viajes de empresa, a los que considera “imprescindibles para seguir desarrollando el negocio de una empresa o país”. “Implementar una herramienta que automatice las autorizaciones de viaje y se asegure que se cumplen las políticas de empresa supone un ahorro de hasta el 70% en tiempo de gestión interna”, ha destacado.

Para Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), “lo que no está digitalizado no existe”, y ha recalcado durante el debate que “la tecnología es una poderosa palanca para la innovación en el sector. Con innovación, seremos competitivos, rentables y sostenibles”.

María Garaña, vicepresidenta EMEA de Adobe, ha ido un paso más allá al recalcar que la “experiencia de usuario y marketing son áreas más importantes de inversión, con un foco absoluto en la privacidad y en la hiperpersonalización de la oferta, donde los usuarios quieren no solo destinos, sino principalmente experiencias, y a la vez, más que nunca, quieren ser dueños de sus datos y saber que se hace con ellos”.

La VIII Jornada de Turismo de Benidorm se ha cerrado con la presentación de las principales conclusiones de esta edición.

#eresturismo

Este año se ha consolidado la iniciativa #eresturismo con el desarrollo de una página web que tiene como objetivo poner en valor el papel del turismo como un sector fundamental para la creación de empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana y de España y del que todos, de una u otra forma, participamos y nos beneficiamos.

Visita www.eresturismo.es para más información