| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid-Alicante en tren, 7 horas de viaje vía Lleida por las dudas de Renfe

La compañía ha suspendido la venta de billetes Alicante-Madrid desde el 1 de julio porque no saben si el tren parará en Atocha o en Chamartín, lo que está provocando cambios de destino

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado indignado por el anuncio de Renfe de suspender la venta de billetes AVE Alicante –Madrid porque no saben dónde parará el tren a partir de esa fecha, si en Atocha como hasta ahora o en Chamartín, tal y como ha planificado el gobierno de Pedro Sánchez. 

Barcala ha lamentado que “esto genera día a día un perjuicio para el sector turístico alicantino gravísimo e irreparable”, y denuncia que “todos aquellos turistas que ya se han planteado otros destinos alternativos son turistas que iban a venir a Alicante y se han perdido”. 

El alcalde ha lanzado esta voz de alarma desde Madrid, donde se encuentra participando en el congreso "Global Mobility Call" en el recinto ferial de IFEMA. Desde allí ha alertado sobre la creciente pérdida de turistas en la ciudad y el resto de la Costa Blanca a consecuencia de la suspensión de la venta de billetes del AVE.  

 

Barcala ha exigido a la compañía estatal ferroviaria que revoque de inmediato esa decisión "inexplicable, irresponsable y arbitraria" y se reactive cuanto antes la venta de billetes; y que cualquier decisión que tengan que adoptar sobre la venta de billetes o la ejecución de obras se aplace al final de la temporada alta veraniega. 

Madrid: "Una decisión opaca, improvisada e inoportuna" 

En la misma línea que el alcalde alicantino se ha pronunciado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien ha rechazado "la opacidad e improvisación" de Renfe, y critica la "inoportunidad" de la suspensión de la venta de billetes en plena temporada alta "cuando Alicante es uno de los destinos preferentes y preferidos de los madrileños". 

Llamamiento al Consell 

Los portavoces del equipo de gobierno de Alicante, Manuel Villar y Antonio Manresa, han calificado de “barbaridad” que Renfe haya suspendido la venta de billetes desde el 1 de julio. Villar ha hecho un llamamiento para que “todos los partidos políticos vayamos de la mano” y ha reclamado al Consell de Ximo Puig que interceda en este asunto para evitar mayores perjuicios. 

 

Antonio Manresa ha detallado con indignación cómo la compañía está desviando a los viajeros por Málaga o por Lleida, con el perjuicio que esto está ocasionando a la ciudad de Alicante y a los empresarios del sector turístico.