21 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Hacienda, Domingo Paredes.

Torrevieja saca adelante el presupuesto de 106 millones de euros para 2021

El edil de Hacienda ha explicado que buscan reforzar las políticas sociales, rebajas fiscales e incentivar la economía productiva, ante un escenario de incertidumbre económica.

Ayer lunes fue aprobado el Presupuesto General 2021 del Ayuntamiento de Torrevieja en Pleno Extraordinario, que asciende a 106.810.812´87 euros, con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular, las abstenciones de Ciudadanos y VOX, y los votos en contra de los concejales del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja.

Antes de entrar en el debate del punto del Orden del Día, y tras haber tenido constancia de un recurso presentado por tres concejales de la oposición solicitando la suspensión de la celebración del Pleno, se acordó proseguir con la aprobación del Presupuesto Municipal y resolver este recurso en el plazo legal previsto.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Paredes, explicó en su intervención que "el escenario económico, en la elaboración de cualquier presupuesto, resulta fundamental analizarlo", además, señaló la especial situación de incertidumbre de la coyuntura actual, añadiendo que "todos los informes económicos, como el de la Comisión Europea que cifra el descenso del PIB en un 12,4%, hacen prever una crisis económica en todos los sectores y nadie conoce a ciencia cierta las repercusiones que puede tener una caída de tal magnitud".

En esta línea, el edil de Hacienda afirmó que Torrevieja tiene un gran dinamismo por ser una ciudad eminentemente turística, "pero las previsiones nos hacen ser prudentes y este presupuesto que hoy aprobamos se ha elaboración con los criterios de prudencia en los gastos, realismo en los ingresos y responsabilidad política, que los ciudadanos eligieron y que Torrevieja se merece". Asimismo, explicó que han trabajo para crear "unas cuentas equilibradas que conforman nuestro modelo de ciudad, comprometida con la sostenibilidad y elaboradas en torno a tres ejes: reforzar las políticas sociales, rebajas fiscales e incentivar la economía productiva".

Promoción y protección social

El concejal de Hacienda ha destacado que para el refuerzo de las políticas sociales se incorporan actuaciones en promoción y protección social por casi 10 millones de euros, entre los que destacan el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Programa de Comedor Infantil y Escuela de Verano, políticas de Igualdad, el Programa de Empobrecimiento Energético o el Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), anteriormente SEAFI.

Dentro del plan de acción creado paliar la crisis de la covid -con fondos propios generados por el Ayuntamiento- destaca el contrato de alimentos y productos de primera necesidad que se contrata a empresas locales y que ayuda a las familias más castigadas y, por otro lado, dos líneas de ayudas: una destinada a ayudar a las PYMES y autónomos y un plan de reactivación comercial para paliar la crisis de la COVID-19 y reactivar los sectores del comercio y hostelería.

Por otro lado, el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, asciende a 1.657.815 euros y el del Patronato Municipal de Habaneras a 850.000 euros.

Principales inversiones

Entre las inversiones previstas en el Presupuesto 20121 cabe destacar la rehabilitación de las calles transversales a Caballero de Rodas y el resaltado de Ramón Gallud, la remodelación de la Plaza de Oriente y la creación de una mini-pista deportiva en la misma. La instalación y renovación de juegos infantiles totalmente accesibles en todos los parques de nuestra localidad y la remodelación de diferentes zonas verdes por valor de un millón de euros.

Una importante inversión municipal se va a llevar a cabo con la puesta en marcha del nuevo centro de la Escuela de Oficios para la formación y la creación de empleo.

También se incluyen diferentes reparaciones en colegios públicos como el Salvador Ruso y Nuestra Señora del Rosario y la renovación de aires acondicionados en los colegios de la localidad. Además, de inversiones para los soportes administrativos del Ayuntamiento, para el Cementerio Municipal, para la reposición de diferentes infraestructuras, la instalación de plataformas móviles y pasarelas en playas...

Respuesta a la Covid-19

Además, más de dos millones de euros para dar respuesta a la crisis generada por la COVID-19. El programa de alimentación a familias en precario se prolongará con 800.000 euros, así como 500.000 euros que irán destinados al Plan de Reactivación del Comercio Local. 

Por último, las ayudas municipales que se van a continuar desarrollando y que están destinadas a numerosos sectores de la sociedad como son el bonoguardería, las ayudas al recibo del agua del Fondo Social de AGAMED, subvenciones a entidades culturales, deportivas, entidades y ong´s, o la implantación de unas ayudas universitarias a estudiantes empadronados en Torrevieja que se van a poner en marcha en breve.