| 20 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Los agentes han detenido a 23 personas en Alicante y Almería
Los agentes han detenido a 23 personas en Alicante y Almería

Desarticulada una banda que vendía documentos falsos a inmigrantes ilegales

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas que utilizaban un despacho de abogados para falsificar los documentos que luego vendían a extranjeros sin papeles

| A. Maestre Edición Alicante

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a 23 personas y han logrado desarticular una red criminal que favorecía la regularización de ciudadanos extranjeros, tras falsificar los documentos necesarios para ello. La operación se ha llevado a cabo en las provincias Alicante y Almería, sobre un grupo de extranjeros que habrían prolongado su estancia en España de forma fraudulenta, tras haberles sido denegada la solicitud de Protección Internacional. 

La Operación Canuto-Revoloteo se centró en Almería en una pareja de nacionalidad colombiana, quienes se hacían pasar por abogados, para así falsificar la documentación relacionada con los trámites de asilo para los ciudadanos extranjeros. 

Con la documentación falsificada, estos extranjeros se afiliaban a la Seguridad Social o realizaban canjes de carnets de conducir colombianos, entre otros, creando una imagen de legalidad que les permitiera prolongar su estancia en España. 

Los agentes de la Policía Nacional registraron en la localidad de Almería el domicilio de la pareja, que a su vez servía de sede de la falsa asesoría-bufete, dónde fueron intervenidos 18.200 euros en efectivo y abundante documentación relacionada con más de 300 personas extranjeras, en la que se constataba la falsificación de títulos académicos colombianos. 

Hasta la fecha, la operación policial se ha saldado con el arresto de 23 personas, 18 en Alicante y 5 en Almería, quienes han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de favorecimiento a la inmigración irregular, y falsificación de documentos. Los dos principales investigados y presuntos responsables de la trama fueron ingresados en prisión por estos hechos. 

La Operación Canuto-Revoloteo continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.