| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El empresario alicantino José Antonio Santana, autor de "Dáselo a Miguel"
El empresario alicantino José Antonio Santana, autor de "Dáselo a Miguel"

Santana propone una duda razonable sobre la autoría de «Vientos del pueblo»

El empresario alicantino, José Antonio Santana, CEO de la multinacional del juguete Canal Toys, exdirector de FAMOSA y PLAYMOBIL, publica su segundo libro, "Déselo a Miguel"

| Cristina Sánchez Edición Alicante

Su segundo libro, —cuyo título, «Déselo a Miguel», es el fruto de una homonimia nacida de las tumultuosas circunstancias narradas en la novela—, es una una historia escrita con una particular cadencia, que intuye la personalidad sosegada y serena del autor, el exitoso directivo alicantino José Antonio Santana. Su libro es un semblante, una pintura que expone las luces y sombras de nuestra ciudad de Alicante, como sólo un alicantino podría hacerlo.

Entre sus páginas, encontramos una magistral y ordenada presentación de los personajes y de algunos hitos que marcaron la vida social de esta ciudad. El nacimiento de Radio Alicante es un breve ejemplo. Y plantea una duda razonable sobre la autoría de uno de los poemas más conocidos del poeta alicantino, Miguel Hernández. La novela tiene un pulso característico, del que emerge el latido suave de las ideas que van apareciendo a lo largo de los recuerdos narrados por esa tercera persona omnisciente, en su papel de demiurgo, que el autor ha elegido para repartir las emociones entre los protagonistas de las historia. 

La historia, que podemos considerar un testimonio, -dadas las fuentes de excepción que Santana utiliza para escribir esta novela histórica-, acaricia valores universales, al tiempo que ordena y deja reposar sus párrafos por entre las calles y  los barrios de Alicante, haciendo que huelan a mar; mientras rememora hechos que forman parte del inconsciente colectivo de la millor terreta del món. 

José Antonio Santana ha sido capaz de expresar, negro sobre blanco, una crítica inteligente de nuestra historia reciente, en un relato agrio, incómodo y sin embargo certero, que responde si no a todas, sí a algunas de las preguntas que impregnan muros de la city alicantina, aunque algunos ya sean muros derruidos. Y lo hace con el criterio y la altitud de miras del que se ha labrado, con tesón y trabajo, una carrera de éxito en multinacionales extranjeras, tras dirigir marcas que nos son tan entrañables como Famosa o Playmobil.

Como ocurre cada año por San Juan, emulando al Solsticio de Verano, cuando la ciudad de Alicante renueva sus propósitos de vida, algunos de los personajes de la novela «Déselo a Miguel» arden en una hoguera de vanidades…, de rencores reprimidos durante años, de incomprensión, de sectarismo, de incultura, de pobreza acarreada por los siglos de los siglos y de cobardía. Todas ellas cualidades tan humanas como la grandeza o la generosidad que pasean por la acera de enfrente. Qué transitemos por una u otra acera dependerá de muchas circunstancias y de nuestras propias decisiones. Del día que nacemos, de los acontecimientos históricos en que nos vemos envueltos y de las personas que encontramos en el camino. 

Y, en última instancia, de esto va esta novela. De dar que pensar…, qué no es poco, en tiempos de pensamientos algo prefabricados que tienden a la producción en serie…

ESdiario— ¿Qué especiales, y más que especiales casi estratégicas, circunstancias personales y familiares le incitan a escribir esta novela, para la que se revela usted casi predestinado?

J.A.SANTANA.— Los protagonistas de la novela son personas de mi familia o del entorno de mi familia, lo cual favoreció que tuviese acceso al cotejo de algunos documentos y al relato vía tradición oral de numerosas circunstancias, que me han permitido dotar a la novela de una perspectiva que, quizás, nadie más hubiese podido aportar. La verdad, no sé si estaba predestinado para escribirla, pero sí que he tenido unas circunstancias especiales que me han alentado a ello.

¿Qué hace que aquella coyuntura sobrevenida, hace 85 años: el juicio del jefe de un partido político español —por otro lado no demasiado conocido— en medio de un conflicto civil, se repita con tanta frecuencia en relatos literarios? O lo que es lo mismo, dado que la ciudad de Alicante puja por un papel protagonista en las páginas de “Déselo a Miguel”. ¿En qué medida cree usted que los sucesos de noviembre de 1936 han impactado en el imaginario colectivo de la ciudad? ¿Se ha convertido José Antonio Primo de Rivera en un personaje literario,  en un character of a novel?

Creo que la historia de la humanidad está repleta de circunstancias que tienden a repetirse con el devenir de los tiempos y, desgraciadamente, ha sido una constante que determinados líderes hayan sido objeto de juicios y sentencias que han desembocado en su ejecución. El hecho de que José Antonio Primo de Rivera fuese juzgado, condenado y ejecutado en Alicante, constituye un acontecimiento que marcó a la ciudad en todos los sentidos, no sólo porque muchas familias alicantinas se vieron involucradas de una forma u otra en esos hechos –no se puede imaginar el número de personas que me han contactado para narrarme anécdotas relacionadas con la novela-, sino porque Alicante se convirtió en una ciudad señalada por el régimen del General Franco y por muchos años fue ignorada o postergada en muchas de las decisiones que se tomaron, quizás como una represalia por haber sido el escenario de la ejecución de Primo de Rivera. Stanley Paine ha dicho que José Antonio no hubiese nunca llegado a tener la notoriedad que ha tenido en nuestra historia reciente, de no haber sido por las circunstancias de su muerte y por el uso que Franco hizo a posteriori de la Falange. Yo estoy bastante de acuerdo con esa afirmación. José Antonio ni siquiera fue elegido diputado en las elecciones donde venció el Frente Popular y, de no haber estallado la guerra civil, hubiese sido un político marginal en el elenco de las fuerzas políticas de la España de esa época.

Sin embargo, a pesar de las novelas que existen sobre el tema,“Déselo a Miguel” nos revela detalles inéditos. El más sorprendente es, sin duda, el relativo a los versos de José Antonio que Antonio Salcedo, —uno de sus personajes más controvertidos y además tío abuelo suyo—,  hace llegar a Miguel Hernández. ¿Hasta qué punto podemos afirmar que el conocidísimo poema “Vientos del pueblo” es obra del Jefe de la Falange o, al menos, fue inspirado por los versos que redactó en la celda de la prisión de Alicante y que su tío abuelo le hizo llegar al poeta de parte del preso?

No lo podemos afirmar y tampoco lo podemos probar, pero no es imposible pensar que así fuese. En cualquier caso, lo importante de esa circunstancia creo que no es quién pudiera ser el autor material de esos versos, sino el hecho de que dos personas que han pasado a la historia como antagonistas por sus ideas, es posible que coincidieran en muchas más cosas de las que nos han transmitido, y que, quizás, en esos versos se haya podido expresar esa coincidencia. Creo que pensar que a través de la  poesía y la palabra se puede encontrar un camino por el que converger y conciliar las ideas, es algo digno de ser considerado, y es el mensaje que he querido enviar para reivindicar que nada es irreconciliable y que siempre hay un camino para el encuentro.

En su epílogo señala que la novela:“va sobre todo del poder de las palabras y de cómo la literatura, la poesía en este caso, es capaz de unir las ideas más distantes y hacer que las personas se comprendan y se respeten”. ¿Es éste, acaso, el mensaje ético de la novela? ¿Es su novela un canto a la diferencia, frente a el exceso de sectarismo? ¿Es un aviso a navegantes sobre la excesiva obediencia debida, lo que se ha dado en llamar ‘disciplinas de partido’; a modo de eufemismo, a la adhesión excesiva a lo ‘políticamente correcto’ o incluso, a las modas predominantes? 

Creo que la idea de que las personas que son diferentes o piensan diferente no son capaces de convivir es el germen que alimenta los enfrentamientos. Si a eso se une una carga de odio, el enfrentamiento puede acabar en violencia. En mi opinión, es mucho más sensato debatir con vehemencia que batirse en duelo o declararse la guerra, y si el debate se nutre de las palabras correctas y se evitan las descalificaciones, la vida se puede afrontar con una perspectiva mucho más humana. Comprender al otro y aceptar las diferencias debería ser una máxima que todo el mundo persiguiese. Creo que no soy quién para lanzar mensajes éticos, pero si leyendo mi novela usted ha llegado también a esa conclusión, creo que no puedo sino alegrarme por ello.

“Déselo a Miguel” pero, ¿a qué Miguel? Miguel es el nombre de los dos destinatarios de los papeles de José Antonio. ¿Nada como una buena homonimia para un buen título?

Efectivamente, el juego nombres pretendía identificar tanto a Miguel Primo de Rivera, el hermano de José Antonio y a quien pidió que le entregasen su testamento, como a Miguel Hernández, a quien quiso hacerle llegar sus poemas.

  Su última obra ha resultado toda una sorpresa para quienes leyeron la anterior, “El lecho de los sueños”. ¿Pone de manifiesto su versatilidad literaria? ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Profundizará usted en la novela histórica o se siente más atraído por el relato fantástico? 

La verdad es que me gustaría tener más tiempo para escribir porque siempre he sido un lector infatigable y dentro de cada lector hay siempre un escritor en potencia. Como lector creo que aprecio todos los géneros y, si pudiera dedicarme con más constancia a la escritura, me gustaría poder probarme en cada uno de esos géneros. En cualquier caso, lo difícil hoy en día no es solo encontrar el tiempo para escribir cuando no se es un profesional de la literatura, sino encontrar quién crea que lo que has escrito vale la pena publicarlo y de un paso más, dando soporte editorial a tus relatos. Confío que algunas de las obras que guardo en el cajón merezcan pronto esa confianza y puedan ver la luz. Creo que los lectores y los críticos sabrán juzgar bien dónde encajar esas iniciativas, pero me gusta particularmente escribir sobre un hecho real y envolverlo en la licencia literaria que permite una novela. 

Así sea. Quedamos a la espera de una nueva cita. De una nueva historia dispuesta a pasar la mejor de las tardes de manta y sofá, o la mejor de las mañanas frente a una taza de café. Le deseamos que tenga usted muchísimo tiempo. 

José Antonio Santana es Consejero Delegado de la multinacional Canal Toys. Ha sido alto ejecutivo de multinacionales como Famosa, Playmobil, Mega Bloks y MGA-Zapf. Ha residido en Bélgica, Canada, Estados Unidos, Alemania y Hong Kon, habla 7 idiomas y ha lanzado numerosos juguetes de éxito al mercado, firmado licencias con Disney, Marvel, Nickelodeon, Warner…