| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión en la sede de PROVIA
Reunión en la sede de PROVIA

Las promesas de Barcala: viviendas para jóvenes y una oficina contra 'okupas'

El candidato del PP a la alcaldía se compromete a aumentar la oferta de vivienda de obra nueva, así como a desarrollar una Oficina Técnica Municipal contra la ocupación ilegal

| Juanjo Morote Edición Alicante

Una de las prioridades de Luis Barcala es el desarrollo de políticas realistas que favorezcan especialmente los jóvenes. El candidato a la reelección aboga que puedan tener su primera oportunidad para acceder a una vivienda. Barcala responde así a "la inacción del Consell de Ximo Puig, que ha construido cero viviendas públicas en Alicante en 8 años”.

El Gobierno y la Generalitat deben colaborar también con los ayuntamientos. Las administraciones debemos ir de la mano

Así se ha pronunciado Barcala durante un encuentro con empresarios de obra pública de Alicante en la sede de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia (Provia), a la que también han asistido el vicesecretario nacional de Economía del PP, Juan Bravo, y el presidente del partido en la provincia y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, para abordar el problema de la falta de vivienda y la necesidad de construir vivienda pública y fomentar el mercado inmobiliario.

Viviendas públicas para jóvenes en cifras

El alcalde recuerda que su equipo de Gobierno ya tiene redactados dos nuevos proyectos de viviendas intergeneracionales, uno en Benalúa (que también incluirá un Centro de Día) con 84 viviendas y otro en San Blas con otras 34 viviendas, en los que se aplicará ese Plan de Primera Oportunidad para jóvenes, que además convivirán con personas mayores que tienen autonomía pero prefieren vivir en comunidad.

Asimismo, Barcala anuncia que el Ayuntamiento de Alicante sumará a su parque público de viviendas otros 32 inmuebles en el barrio de San Antón y que en estos momentos son propiedad de Aguas de Alicante. “Estamos actualmente negociando la permuta con la empresa para la cesión al Ayuntamiento de estas viviendas que también se sumarán al Plan de Primero Oportunidad para Jóvenes”, explica el alcalde.

Oficina en contra de la ocupación ilegal

Asimismo, Barcala hace hincapié en la defensa de las modificaciones legislativas necesarias para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas. Con ese objetivo promoverá una Oficina Técnica Municipal que cuente con una asesoría jurídica a los vecinos o comunidades de vecinos afectados; un teléfono de atención al ciudadano las 24 horas para actuar de forma inmediata ante ocupaciones o tentativas de ocupación y una ventana única de tramitación de asuntos relacionados.

La ocupación ilegal es un injusto e injustificable drama social

Barcala recalca que su programa incluye otras muchas propuestas en la materia como el incremento del patrimonio público de viviendas sociales con alquileres accesibles, el desarrollo de planes de rehabilitación integral en áreas vulnerables y la prevención del deterioro de los edificios residenciales, tanto públicos como privados.