| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena García, Gerente de Seat y Cupra en Grupo Serrano Automoción
Elena García, Gerente de Seat y Cupra en Grupo Serrano Automoción

Elena García: "Estamos en el mejor momento de 2021 para comprar un coche nuevo"

Grupo Serrano Automoción ha transformado la pandemia en una oportunidad de evolución con un proceso comercial totalmente digital, grandes promociones y novedades que auguran la recuperación

| M. Buquerín Edición Alicante

La fundación de la compañía en 1963 por Andrés Serrano y 58 años de 'mucho trabajo y tesón' han dado como resultado el establecimiento del Grupo Serrano Automoción como referente en el sector automovilístico, especialmente en la provincia de Alicante, donde cuentan con 18 instalaciones y la exclusividad de ser el único grupo que cuenta con todas las marcas del GrupoVolkswagen, a la que en este último año se ha unido su nueva marca Premium Cupra.  

Trabajar bajo el paraguas de Grupo VW, primer fabricante de automóviles del mundo, ha sido su motor de progreso y su garantía de seguridad, así lo explica Elena García, Gerente de la marca Seat y Cupra en el grupo, quien ha conversado con ESdiario sobre la transformación necesaria en tiempos de Covid-19, las tendencias que guían el mercado y el futuro del sector que se encuentra en los turismos eléctricos y conectados.     

-P: Un balance del 2020.

-R: Las expectativas cuando comenzó 2020 eran realmente buenas, el sector en general preveía un año de consolidación después de varios años de ascenso. Sin embargo la pandemia lo cambió todo, tras varios meses de parón forzoso en el primer semestre, volvimos a la carga y tenemos que decir que la segunda parte del año fue realmente buena, nadie imaginaba que íbamos a tener tan buenos resultados. Ello lo conseguimos gracias al fantástico equipo humano con el que contamos, una buena estrategia comercial de marca y a la óptima respuesta del público en general.

... precio, vida útil del vehículo, funcionalidades, una marca que les de total confianza y buenas opciones de financiación, todo ello lo tenemos en Seat.

- P: La marca SEAT se ha posicionado como líder de ventas en 2020, ¿a qué se debe? ¿Cuál es el origen de su éxito?

-R: Efectivamente, se trata del tercer año consecutivo que consigue este 'galardón' puesto que también lideramos ventas en 2018 y en 2019. Estos excelentes niveles de ventas son fruto de nuestra amplia y atractiva gama de vehículos, que ha coincidido con la renovación del Ateca, y especialmente con la transición a la cuarta generación del León, una de las claves de nuestro éxito comercial en 2020.

- P: Los modelos León, Arona y Ateca han triunfado en 2020; a grandes rasgos, ¿por qué los compradores apuestan por estos modelos?

-R: Nuestro Seat Leon es un pilar fundamental para la Marca, la auténtica estrella de SEAT. Desde que nació, allá por 1999, no ha dejado de sumar éxitos. Realmente podemos considerarlo el mayor acierto de Seat en el último cuarto de siglo, o lo que es lo mismo, desde el SEAT 600.

Seat Arona y su hermano mayor Ateca entran dentro de nuestra gama SUV, tan demandada por el consumidor en los últimos años. ¿Cuál es la clave de su éxito?, el consumidor español sigue apostando por la marca española por excelencia, poseen un diseño y un equipamiento en constante evolución, una amplia gama de motorizaciones, incluyendo gama GNC e híbridos, y, cuando hablamos de motor y consumos, nuestros datos son francamente buenos.

Novedades y promociones en tiempos de Covid 

- P: ¿La llegada de la pandemia mundial se traduce en una revolución o en una evolución del sector?

-R: Ambas cosas, nos hemos revolucionado para poder evolucionar. La pandemia ha supuesto un revulsivo a muchos niveles, ha acelerado la transformación digital, la adaptación a nuevos hábitos de consumo que, si bien habrían llegado con los años, se han acelerado a marchas forzadas. Podemos decir que hemos evolucionado muy positivamente y que hemos integrado grandes cambios que han venido para quedarse.

- P: ¿Es buen momento para comprar un coche nuevo?

- R: Sí, decididamente sí, estamos en el mejor momento de 2021 para comprar coche nuevo:

1. Las ayudas a la compra del Plan Moves III convierten a los híbridos y eléctricos en coches muy competitivos en precio.

2. Hay descuentos importantes para facilitar la venta de coches nuevos en stock.

3. Hay campañas y opciones de financiación muy interesantes.

- P: Sobre las tendencias de compra: ¿qué demandan los usuarios? ¿Qué ofrecen los concesionarios?

-R: Por este orden, precio, vida útil del vehículo, funcionalidades, una marca que les de total confianza y buenas opciones de financiación, todo ello lo tenemos en Seat. Cada vez hay mayor conciencia en cuanto al tipo de combustible, al consumidor le preocupa que su vehículo no dañe el medio ambiente, por ello, la gama híbrida, los eléctricos y los GNC van ganando posiciones.

La pandemia ha incrementado muy notablemente el canal de internet a la hora de informarse y comprar un coche, y nosotros nos hemos adaptado, ofreciendo al cliente un proceso de compra que puede llegar a ser 100% digital, sin necesidad de isar el concesionario ni siquiera para la entrega final de su vehículo, que la podemos hacer a domicilio.

- P: ¿Qué facilidades ofrece su concesionario en un momento de crisis económica y sanitaria? ¿Y la marca SEAT?

-R: Inevitablemente, tras el confinamiento se generaron muchas dudas a la hora de acudir a un concesionario a ver un coche, probarlo y ser atendido por un vendedor, pero tenemos que decir que los Concesionarios, de la mano de las marcas, nos adaptamos hace ya un año a velocidad de vértigo a esta nueva situación. En la actualidad, llevamos a cabo varias veces al día una profunda desinfección de las instalaciones y de los vehículos que están en ellas, elaboramos nuevos protocolos de atención al cliente para garantizar el mínimo riesgo de contagio posible y, como hemos comentado, con el COVID llegó definitivamente la transformación digital, para facilitar al cliente su proceso de compra.

Por otra parte, contamos con múltiples opciones de financiación, y campañas de descuento continuas, ya sea sobre nuestro stock de vehículo nuevo, KM0/gerencia y vehículo de ocasión.

- P: ¿La digitalización es una ventaja o un riesgo?

-R: En nuestro caso, estamos 100% digitalizados, por lo que para nosotros no es un riesgo, sino una clara ventaja, un canal adicional muy importante de posibles ventas y servicio al cliente, tanto en el departamento de Ventas como en Posventa.

- P: ¿La covid-19 ha supuesto un mayor esfuerzo promocional y de campañas comerciales?

-R: Sí, todos sabemos que en los momentos de crisis el ingenio se agudiza, además nos gusta convertir los problemas en oportunidades. Llevamos ya un año poniendo toda la carne en el asador para ofrecer campañas que satisfagan a todo tipo de consumidor.

- P: ¿Qué promociones tienen en marcha actualmente?

-R: En julio se actualizan los modelos Ibiza y Arona, hasta ese momento liquidamos todas las unidades de stock con descuentos nunca vistos + regalo de mantenimiento y garantía de 5 años. Además, con esta campaña regalamos un patinete eléctrico de SEAT.

Por otra parte, ofrecemos nuestra Gama León desde 16.300 €, con las siguientes motorizaciones: diésel, gasolina, micro híbridos (etiqueta ECO), híbridos enchufables (etiqueta CERO) y GNC (etiqueta ECO).

- P: Respecto a la promoción del patinete eléctrico, ¿a qué se debe el ‘boom’ de este medio de transporte? ¿Podría suponer una reducción en la compra de turismos?

-R: El patinete se ha popularizado como medio de transporte urbano, práctico, económico y sostenible, con la ventaja del ahorro de tiempo que supone, y nosotros queremos contribuir a convertir las ciudades en espacios eficientes, sostenibles y seguros, pero lo vemos como un complemento al coche, no son excluyentes.

- P: Ofrecéis la Gama León desde 16.300 euros con motorizaciones desde gasolina hasta híbridos enchufables, ¿los compradores buscan las etiquetas CERO y ECO? Es decir, ¿la tendencia prioriza la economía o el medio ambiente?

-R: Sí, al consumidor cada vez le preocupa más que su vehículo no dañe el medio ambiente, y tenemos la suerte de que el Plan Moves III convierte estos vehículos en más accesibles a nivel económico.

- P: Este año lanzáis la nueva marca CUPRA, una marca a ‘premium’, ¿de qué se trata? ¿Qué novedades trae ligadas?

-R: Por decirlo de alguna forma, nuestra marca es New Premium, la situamos entre VW y Audi. En realidad, el lanzamiento de CUPRA como marca independiente se produjo en 2018, aunque dentro de la estructura de SEAT. El primer modelo de su andadura en solitario fue el CUPRA Ateca, SUV deportivo con 300 CV de potencia. En 2020 llegó el nuevo Cupra León y nuestro ya emblemático Formentor, con un atractivo diseño que lo ha posicionado como un n.º 1 en ventas en escasos meses.

La vacunación es un elemento fundamental para la recuperación del sector.

- P: A finales de año contaréis con el modelo Cupra Born, un modelo 100% eléctrico, ¿la transformación ecológica depende de esta industria?

-R: Sin duda, somos parte importante de esta transformación, pero no solo depende de nuestro sector. Ojalá toda la industria apueste por contribuir a esta transformación de forma tan rápida y eficiente como lo está haciendo la industria del motor.

Coches eléctricos y conectados 

- P: ¿Dónde se encuentra el futuro automovilístico? ¿Hacia dónde se encaminan las inversiones de los concesionarios?

-R: En Automoción llevamos unos años viviendo momentos intensos y emocionantes. Ha llegado una gran transformación, la mayor en los 100 años de historia de la industria del automóvil, ya tenemos el coche conectado, que, con la llegada del 5G a las ciudades convierte los coches en un super móvil. Llegó también el concepto de Car Sharing -el coche compartido- aunque este tardará más en despuntar por la pandemia y, por supuesto, el coche eléctrico, donde Grupo VW se propuso en 2019 lanzar 30 modelos de coches eléctricos en 3 años.

En definitiva, el presente y el futuro inmediato de la Automoción es: construir coches eléctricos y conectados. Y nuestra Marca está en el lugar correcto, porque somos el grupo más potente, y por la apuesta del grupo VW en tecnología, en electrificación y coches autónomos. Lo que está claro es que no tememos los cambios, los hacemos posibles, y que no cerramos las puertas al futuro. Las abrimos. 

Si ponemos la vista en 2025, por ejemplo, pensamos que la distribución de coches se seguirá basando en el modelo actual y será vital la participación de los concesionarios, que sufrirán una evolución, pero no una revolución.

- P: Previsiones para este año 2021. ¿La recuperación del sector depende esencialmente de la vacunación? ¿Qué condiciones se tienen que dar para que este año se de un aumento exponencialmente las ventas?

-R: Sí, la vacunación es un elemento fundamental para la recuperación del sector. Tener por fin la vacuna ha avivado las expectativas, y conforme esta va llegando a mayor porcentaje de población estamos empezando a vislumbrar la recuperación. ¿Qué previsiones tenemos?, si todo va conforme a lo previsto, este año el sector terminará con un crecimiento superior al 15% versus 2020.

- P: ¿SEAT podría consolidarse de nuevo este año como marca líder?

-R: Seat sigue siendo la marca preferida por los compradores españoles, y este año aspiramos claramente a seguir siendo líderes.  El SEAT León, el Arona y el Ateca se situaron entre los diez coches más vendidos en España a lo largo de 2020. El León es el compacto más vendido. Por su parte, el SEAT Arona fue líder dentro de su segmento, y Ateca tuvo también muy buenos resultados. Este año, con la cuarta generación del León ya consolidada, y la actualización en julio del Arona y el Ibiza, vamos claramente enfocados al liderazgo.