| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un Policía Local dando indicaciones a un trabajador de recogida de resíduos
Un Policía Local dando indicaciones a un trabajador de recogida de resíduos

El PSOE denuncia que la basura del Mercado Central se mezcla en una sola prensa

Esta afirmación se une a la de un vecino de la Albufereta que publicó un vídeo donde se ve a un camión mezclar los residuos de diferentes contenedores, que debían recogerse por separado

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, denuncia que “el Ayuntamiento de Alicante dispone de un único sistema de depósito para el Mercado Central, con un sólo compactador de basura que mezcla restos, envases, cartones y orgánica”. Los socialistas exigen una respuesta a su petición de convocatoria urgente de la Comisión de Limpieza, donde deberán comparecer el concejal Manuel Villar y los representantes de la UTE y de los trabajadores para explicar las dudas generadas sobre el servicio y las causas de los números negativos de economía circular.

La denuncia de un vecino, que grabó en vídeo cómo la recogida municipal se producía sin respetar la separación exigida, confirmó la desgobernanza que existe en este servicio como así diagnosticó hace unos meses la Comisión de Limpieza. Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha comprobado este pasado sábado que la Concejalía de Limpieza tampoco efectúa ninguna separación previa a la recogida de residuos del Mercado Central con exclusión de una contenerización domiciliaria ya saturada. Tan solo facilitan a los comerciantes un único compactador en el que depositan mezclados restos, residuos orgánicos, cartón y envases, recogidos todos ellos por un único contenedor y sin separación alguna.

El dictamen detecta 'falta de control'

Paco Sanguino ha afirmado que “el Ayuntamiento tiene que hacer examen de conciencia, no podemos seguir con unas cifras de reciclaje lamentables y no querer saber el motivo. La situación del vertedero municipal y de la limpieza de la ciudad son críticas y no basta con que el PP asuma no ser capaz de poner control si después no pone remedio”. El dictamen emitido por la Comisión de Limpieza coincidió en afirmar que había existido una falta de control municipal sangrante sobre el servicio, sin embargo, tras varias ventanas presupuestarias y con una prórroga pendiente, el Ayuntamiento sigue sin sumar inspectores; ni hacer un diagnóstico sensato de personal, medios y rutas; ni siquiera dar explicaciones en la Comisión, que lleva casi dos meses aprobada.

Fotografía facilitada por el Grupo Socialista

Esta flagrante ausencia de gobernanza sobre el servicio, así como la parálisis de la Concejalía, se evidencian con la pérdida para su recuperación de cientos de toneladas de residuos que cada año deposita el Mercado Central sin seleccionar, uno de los principales productores de residuos orgánicos de la ciudad. La merma de estos residuos orgánicos al mezclarse con la fracción de restos impide que puedan ser recuperados ni utilizados después para producir energía, como sucede con los residuos orgánicos separados en origen, algo que supone también una pérdida de ingresos cada año para las arcas municipales.

85% de residuos mezclados

En este sentido, el edil Raúl Ruiz ha indicado que mientras tanto, “siguen llegando quejas de la falta de atención del Ayuntamiento a la gestión de este área. El fracaso de la Concejalía está restando credibilidad al servicio y esto es algo que no podemos tolerar, Barcala tiene que dejar de señalar a los ciudadanos y a los trabajadores y mirarse al espejo para darse cuenta de porqué Alicante llega a gestionar el 85% de sus residuos mezclados”, ha concluido el edil socialista.

El bipartito cierra filas en torno a su gestión

El concejal de cultura, Antonio Manresa, ha zanjado esta mañana en rueda de prensa la polémica en relación a la gestión de residuos que está llevando a cabo el bipartito. Tras salir a la luz la grabación de un vecino en que se mostraba que la separación de residuos no era respetada, el Grupo Municipal Socialista ha exigido explicaciones, a las que Manresa responde que "el PSOE lleva hablando de nuestra gestión desde la pasada legislatura, y la realidad es que el tema se está corrigiendo de la mano del concejal de limpieza, Manuel Villar, y la concejala de comercio y mercados, Lidia López".