| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El pleno aprueba 4 exigencias de PP y Cs hacia los gobiernos de Sánchez y Puig

El bipartito ha presentado declaraciones institucionales para exigir compromisos con la Agencia de IA, la variante de Torrellano, residencias de mayores y más ayudas por los incendios

| A. Maestre Edición Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves, con el voto a favor de todos los grupos salvo la abstención del PSOE, mediante la que se insta al Gobierno de la Generalitat a que mantenga su compromiso de presentar la candidatura de Alicante para obtener la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y su implantación en la ciudad. El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado la importancia de que se pronuncie todo el pleno y se sitúe su relevancia como un asunto de ciudad.

Además, la corporación se ha pronunciado con unanimidad a favor de una declaración institucional por las que reclama la ejecución de la variante de Torrellano y la conexión al aeropuerto para eliminar las vías de la fachada litoral empezando por el rechazo a consolidar el tramo entre San Gabriel y Aguamarga con su electrificación como pretende el Gobierno.

El Pleno también ha reclamado al ejecutivo autonómico aumentar las ayudas económicas y mejorar la gestión forestal después de los graves incendios que han asolado la provincia este verano y después que se haya constatado que las ayudas del Gobierno valenciano han caído un 80% desde 2020, al pasar de 17,9 a solo 3,6 millones de euros este año, con solo 110.000 ejecutables, fiando el resto al 2023. La declaración sobre las ayudas a los damnificados por los incendios forestales ha salido adelante con el apoyo de los 16 votos de PP (9), C's (5) y VOX (2), frente a los 13 votos en contra de PSOE (9), Podemos (2) y Compromís (2).

Finalmente, la Corporación municipal también ha secundado reclamar al Consell un mayor esfuerzo en la dotación de residencias para mayores en Alicante y su provincia que adolece de 9.300 plazas, al tiempo que ha reclamado un mayor esfuerzo al Gobierno. La declaración ha sido aprobada con los votos 16 de PP, C's y Vox y con el rechazo de los 13 de PSOE, UP y Compromís. 

Agencia de IA

En la declaración institucional, impulsada por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Alicante se insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana a que mantengan su compromiso, presenten la candidatura de nuestra ciudad e impulsen y establezcan una hoja de ruta efectiva, por todo lo expuesto, para que la ciudad de Alicante albergue la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

 

El Ayuntamiento de Alicante viene realizando una intensa labor para reforzar el desarrollo innovador que vive la ciudad apostando por proyectos como el Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento (su segunda edición ya en nuestra ciudad), iniciativa del LAB Alicante Futura Emprende, que busca impulsar el emprendimiento tecnológico de las startups alicantinas; ha impulsado el Congreso Alicante Futura que se va a celebrar el 4 y 5 de octubre, además de noviembre a diciembre las grandes empresas de la innovación digital se citarán en el Alicante Technology Forum (ATF), un foro internacional para afianzar la ciudad como foco nacional e internacional de la tecnología.

 

La estrategia digital municipal Alicante Futura impulsa el desarrollo digital y la captación de talento en toda la ciudad a través de los Territorios Futura, como el Tossal Lab, el Centro de Emprendedores, el Espacio Vaillo y muy pronto con el Gimnasio de Ideas en la plaza Séneca, buscando fomentar el empleo, la formación en competencias digitales y nuevas oportunidades de base tecnológica entre los jóvenes al tiempo que recuperar espacios públicos municipales en los barrios.

Variante de Torrellano

Esta declaración institucional solicita al Gobierno que preside, Pedro Sánchez, que retome el proyecto de la variante de Torrellano que permitirá la liberación de la infraestructura ferroviaria existente en el litoral sur de la ciudad de Alicante, la conexión por ferrocarril del aeropuerto Alicante-Elche, así como la preservación de los valores paleontológicos, culturales y medioambientales de la Sierra de El Porquet.

En segundo lugar, se pide que no se consolide el trazado ferroviario existente en el litoral sur de Alicante, desde el apeadero de San Gabriel hasta el polígono industrial de Agua Amarga, descartando el proyecto de electrificación de la línea de la costa, para evitar su consolidación. Todo ello con el fin de favorecer los necesarios cambios en la ordenación territorial Alicante, que la configuren como una ciudad amable, moderna, sostenible y propia del siglo XXI.

Residencias de mayores

Con esta declaración se exige al Gobierno de la Generalitat la inversión necesaria para paliar la falta de plazas en las residencias de mayores en la ciudad de Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana, donde el déficit supera las 9.300 plazas residenciales. En el escrito se recuerdan al presidente del Consell Ximo Puig, que no ha construido ni una sola residencia en la ciudad en dos legislaturas que lleva al frente del gobierno autonómico. Al mismo tiempo, se pide que se refuercen las plantillas y se equipare las retribuciones del personal sanitario y la formación del personal que atiende a las personas mayores.

Sólo en la ciudad de Alicante, se calcula que viven cerca de 1.600 mayores en residencias. Asimismo, y según los últimos datos oficiales del INE, la ciudad contaba en enero de 2021 con más de 337.000 habitantes, de los que el 20% son personas mayores de 65 años (unos 65.200) y casi un 3% son mayores de 85 años (unos 9.900). Alicante es la cuarta provincia con mayor población de mayores de 65 años, pero la novena en cuanto a número de plazas de geriátricos, con 9.108. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana considera necesario tener el doble de plazas de las que hay ahora, unas 9.300 más. 

Incendios forestales

En la tercera declaración se reclama a la Generalitat y al Gobierno de España un estudio completo del efecto de los incendios forestales de este verano en la provincia como el ocurrido en Vall d'Ebo con más de 12.150 hectáreas calcinadas, más diligencia en la gestión y consignación de ayudas económicas, coordinar la reforestación y medidas preventivas y de intervención eficaces para evitar de nuevo esta situación. Al mismo tiempo, denuncia que las ayudas del Consell de Ximo Puig han caído un 80% desde 2020 al pasar de 17,9 a solo 3,6 millones de euros, de los que solo se pueden ejecutar en este ejercicio 110.000 euros, fiando el resto al 2023.

En la declaración institucional, suscrita por las portavoces de ambas formaciones, Mari Carmen de España, por el Partido Popular, y Mari Carmen Sánchez, por Ciudadanos se señala que "es incomprensible que con los grandes incendios tan recientes y miles de hectáreas calcinadas las ayudas para gestión forestal queden en una cantidad ridícula", para concluir que "desgraciadamente, esta dinámica es la habitual en los años del Botànic, con ayudas que bajan, mala gestión y una mediocre ejecución".