| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell, durante su comparecencia esta mañana / FOTO: O. Avellán
Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell, durante su comparecencia esta mañana / FOTO: O. Avellán

Oltra coincide con Simón en el escándalo de los ‘colados’ en la vacuna, Puig no

El president quiere evitar “la picaresca del desperdicio” y no les pondría la segunda vacuna mientras la Vicepresidenta respalda la teoría de Fernando Simón “para que no nos cuesten tres"

| A. Maestre Edición Alicante

Aunque intentan difundir imagen de bloque homogéneo, en el Botànic ‘no es unidad todo lo que reluce’. Hay dos criterios –por lo menos- para cada conflicto que se plantea. Si hace unos días la vicepresidenta, Mónica Oltra, hablaba de “la parte del gobierno que yo represento”, ahora se evidencian las dos posturas ante la disyuntiva: ¿hay que vacunar a los alcaldes, concejales y demás aprovechados que se han colado en las vacunaciones de la covid? Oltra piensa que sí, mientras Ximo Puig cree que no.

El presidente Ximo Puig dijo este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que “hay que evitar la teoría de la picaresca del desperdicio” para evitar que se ponga la segunda vacuna a quienes recibieron de manera irregular la primera dosis. Puig afirma que “no se va a desaprovechar porque irá a una persona que lo necesite, según la estrategia del Ministerio de Sanidad. No podemos ir de la picaresca al desperdicio”. El president defiende que “la prioridad es quienes tienen más vulnerabilidad, las residencias, los sanitarios, ellos son nuestro escudo”. 

Oltra y Simón sí les pondría la segunda

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado esta mañana a ESdiario que “esa es una decisión técnica qué deberá tomar Salud Pública, atendiendo a los parámetros técnicos y médicos”.  Aunque ha avanzado que “probablemente vayan por la idea de que encima nos cuesten más vacunas”. Oltra se ha mostrado a favor de que sí se les suministre la segunda vacuna a quienes se han vacunado sin que les tocase, y ha argumentado su postura explicando que “a ver si encima nos van a tocar 3 vacunas por cada una de esas personas que indebidamente se han vacunado”.

En la misma línea se ha expresado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha manifestado que “sería un error cometer dos fallos, primero vacunar a quien no le corresponde y luego no ponerle la segunda vacuna”.

La número dos del Consell ha querido restar importancia a la negativa de Ximo Puig argumentando que “lo que el presidente expresa es una indignación desde el punto de vista de la ética, y por lo tanto yo creo que eso es un consenso generalizado.

Según ha publicado Europa Press, fuentes de Presidencia han confirmado que Puig trasladó a Sanidad la orden de no administrar esta segunda dosis.

"Si no dimiten, que les dimitan los ciudadanos"

Respecto a los cargos políticos que se han vacunado, Oltra ha considerado que ha sido una acción "fea, insolidaria y poco ética". Preguntada sobre si deben dimitir, ha considerado que "si no dimiten, los ciudadanos deberán tomar buena nota" y "tendrán que dimitirlos los ciudadanos cuando toque". Para Oltra, estas vacunaciones "hablan muy mal de la persona que lo ha hecho".

"Éticamente hablando, le estás quitando la vacuna a una persona mayor que igual se puede morir por no recibir la que te has puesto, o a un sanitario que igual se contagia porque te has puesto una vacuna que te hacía menos falta que a otros", ha añadido. Así, ha considerado que los representantes públicos "están para cuidar y proteger, para que le vaya bien a los ciudadanos, no para colarse". "La actitud debería ser al revés, yo el último. Cuando sepa que todo el mundo está vacunado, entonces yo", ha agregado.