| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trini Amorós, responsable de Urbanismo en el PSOE de Alicante
Trini Amorós, responsable de Urbanismo en el PSOE de Alicante

El PSOE acusa al alcalde de “amagar” sobre la revisión del PGOU

La responsable de Urbanismo en el PSOE, Trini Amorós, atribuye a Luis Barcala que “el Plan General será su mayor incumplimiento”, y afirma “que la mayoría absoluta reside en la oposición"

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Socialista de Alicante considera que mientras no se haga un estudio de evaluación ambiental y territorial estratégica para que comience realmente a acometerse el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "el alcalde Luis Barcala simplemente está amagando sobre la revisión del Plan General".

La responsable de Urbanismo en el PSOE, Trini Amorós, ha denunciado hoy que no se puede llevar por urgencia la contratación de los informes a Junta de Gobierno sobre cuestiones que afectarán al PGOU. “Nos parece una falta de respeto absoluta no contar con el resto de grupos políticos y aprovecho para recordarle que la mayoría absoluta reside en la oposición”, ha manifestado.

Amorós reprocha que “esta supuesta revisión, no se puede hacer con oscurantismo. La oposición no tiene la información de esos expedientes y el PGOU es una cuestión de ciudad, donde todos los grupos políticos debemos participar y buscar un consenso”.

La edil ha indicado que “ahora es cuando dicen que van a hacer los informes”, y ha planteado la pregunta de “¿cuándo va a estar el avance de esos informes?”, a lo que ella misma ha contestado que “ya les digo que no estarán hasta pasadas las elecciones. Después que nos expliquen dónde están mintiendo. Nos están engañando cuando dicen que se van a hacer una revisión del plan porque cuando se inicia la revisión del Plan General se suspenden las revisiones de cualquier plan especial. Un ejemplo es la suspensión de licencias de la Plaza de Toros, porque se va a revisar el Plan Especial de la OI4. Revisar planes especiales es incompatible con revisar el Plan General, que dejen de engañarnos”.

La revisión del Plan General supone la suspensión de los planes especiales o parciales. “¿Por qué? Porque sin un plan especial dice que la altura son dos plantas, y el PGOU posterior dice que son cuatro, estamos ocasionando un perjuicio económico”. Todavía han de contestar:

1-¿Cuáles son los parámetros para encargar los informes que han solicitado?

2- ¿Cuál es el modelo estructural?

“Si no tenemos contestación a estas preguntas difícilmente podremos empezar a dialogar sobre cuál es el mejor modelo de ciudad para Alicante. En primer lugar, porque no lo tienen, por ello no nos lo cuentan. Y en segundo término porque en el ADN de las políticas de Barcala está instalado el oscurantismo y la fractura del diálogo social y político”, termina Amorós.