| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, alcalde de Alicante
Luis Barcala, alcalde de Alicante

El alcalde acusa a Puig de “marginar a Alicante y vender Tabarca a Cataluña”

Barcala rechaza que la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat, con sede en Alicante, vuelva a dejar a la provincia a la cola de las ayudas frente a Valencia y Castellón

| Redacción Alicante Edición Alicante

alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado este martes su "rotundo rechazo" al plan de ayudas para 2021 de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) de la Generalitat Valenciana, "que vuelve a dejar a nuestra provincia a la cola de las inversiones, con apenas el 16%, frente a Valencia y Castellón, que acaparan el 83%" de las subvenciones a empresas y universidades. 

"Al mismo tiempo que el Consell 'vende' a Tabarca, Alicante y la Comunidad como parte de los Països Catalans, nos olvida y margina a la hora de invertir en nuestro futuro", ha añadido el primer edil en relación a las ayudas de la AVI y a la publicación subvencionada por la Generalitat, que sitúa a la isla alicantina como parte de Cataluña. "Quieren un sur pobre y domesticado para ofrecerse al proyecto pancatalanista", ha puntualizado Barcala. 

 

El alcalde destaca que "el agravio" con las ayudas de Innovación (8,8 millones para Alicante y 43,5 millones para Valencia y Castellón) es "uno más en el largo capítulo de olvidos sistemáticos del Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, que margina a Alicante y no construye ni un centro de salud, ni un colegio, ni una vivienda social; sólo anuncios y ninguna realidad". 

 

El primer edil ha vinculado este "arrinconamiento" de Alicante con el "histórico recorte" del trasvase Tajo-Segura, "que deja a nuestros agricultores al borde de la ruina", y con los "drásticos recortes de la Generalitat en la sanidad pública en plena emergencia por la quinta ola de la pandemia". En este punto, Barcala también ha criticado las medidas restrictivas del Consell, "que han hundido al turismo con toques de queda, en lugar de buscar soluciones sanitarias con la vacunación y la reincorporación de los 3.300 sanitarios despedidos a comienzos de verano".