| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Partido Comunista de Alicante exige a Consell arrebatar el Ideal a sus dueños

El exconcejal Miguel Ángel Pavón ha presentado escritos en la conselleria para que la Generalitat ejerza el derecho de retracto sobre el edificio y no consienta instalar un hotel de lujo

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Comunista de Alicante (PCE-PCPV), a través del exconcejal Miguel Ángel Pavón, ha presentado escritos en varias consellerias para exigirle al Consell que arrebaten el edificio del antiguo Cine Ideal a sus dueños, a través de la ejecución del derecho de retracto que tiene la Generalitat sobre este tipo de edificios.

El edificio, en estado ruinoso en su interior, fue vendido a principios de este año a la empresa Baraka para la construcción de un hotel de lujo, que vendría a enaltecer la zona turística donde se encuentra el Teatro Principal. La empresa tiene que cumplir con unas normas de conservación del patrimonio muy estrictas, por lo que la fachada y otros elementos del antiguo cine tendrán que ser conservados.

 

El exedil alicantino de Guanyar Alacant (confluencia del Partido Comunista con Podemos) reclama que la Generalitat adquiera su propiedad y anule la acción de venta, al amparo de lo establecido en las leyes valenciana y estatal en materia de patrimonio cultural e histórico.

Miguel Ángel Pavón exige a la Consellera de Cultura, Raquel Tamarit (Compromís), que le notifique la recepción de los escritos y que proceda a su contestación, con la resolución expresa para avalar la compra pública del edificio del antiguo cine Ideal mediante el derecho de tanteo y retracto que obra a favor de la Generalitat. Esta opción de compra pública también concede opciones a la Conselleria de Hacienda, a la que el exconcejal del extinto tripartito alicantino ha trasladado  su petición dirigido al recién estrenado conceller de Hacienda Arcadi España.