| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Francisco Pérez Llorca, coordinador del PP de la provincia de Alicante
Juan Francisco Pérez Llorca, coordinador del PP de la provincia de Alicante

El PP pide a la Generalitat que financie con fondos UE la tasa de residuos

Alcaldes y representantes del populares acuerdan votar en contra del encarecimiento de la tasa de las basuras en los 52 municipios del Consorcio por la apertura de la planta de El Campello

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PP de la Provincia de Alicante ha pedido  a la Generalitat Valenciana que se haga cargo del importante aumento del precio por la gestión de los residuos en los 52 municipios dependientes del Consorcio de Residuos Mare y ha solicitado al Consell que sufrague con los fondos europeos el encarecimiento de 15 euros en el coste por tonelada, que pasaría de 52 a 70 euros.

Esta medida evitaría que sean los municipios los que terminen pagando y repercutiendo esta subida en la tasa de basuras municipal, según ha explicado hoy el coordinador del PP de la provincia de Alicante, Juan Francisco Pérez Llorca.

 

El Consorcio de Residuos Mare, al que pertenecen 52 municipios de las comarcas de La Marina Alta, Marina Baixa y El Campello, lleva mañana a la Junta General varios puntos que afectan al aumento en 15 euros del precio por tonelada de residuo tratado, puntos a los que se opondrán votando en contra los alcaldes y representantes del PP.

“Desde el Partido Popular entendemos que es la Generalitat la que tiene que asumir el aumento en el coste de este servicio”, ha indicado Pérez Llorca. “En el Consorcio del área 6 hay más de medio centenar de municipios sobre los que podría recaer el fuerte aumento del tratamiento de residuos ya que se va a poner en marcha la planta de El Campello y ha habido que activar muchas infraestructuras que ahora repercuten en el precio”, ha explicado el dirigente provincial.

“Para evitar que este aumento del precio recaiga en la tasa de basuras a nuestros vecinos lo que tenemos que hacer es negarnos y exigir al Consell que pague ese aumento con los fondos europeos”, ha dicho.

Dijeron que saldría gratis

El representante del Consell en el Consorcio, Joan Piquer, anunció que la puesta en marcha de la planta de El Campello “con una inversión de más de 20 millones de euros nos saldría gratis porque se pagaría con los fondos de reestructuración, pero no hemos recibido un duro. La Generalitat tiene que asumir su compromiso, porque nos ha vuelto a engañar”, ha recalcado.

 

Por ello, Pérez Llorca ha explicado que los representantes de los municipios gobernados por el PP han acordado votar en contra de la aprobación del presupuesto de gastos e ingresos del Consorcio para el año 2021 “para que sea el Consell quien asuma el sobrecoste y no los vecinos de los pueblos”. Ha pedido a Compromís y al PSPV que se unan a esta propuesta y voten en contra del encarecimiento del servicio para los municipios.