| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante la sesión del pleno de febrero
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante la sesión del pleno de febrero

Benidorm invertirá 31,5 millones en mejoras hidráulicas hasta 2027

El pleno aprueba el Plan de Inversiones y exige al Consell que declare estratégicas la construcción del centro de salud del Rincón de Loix y la ampliación del hospital comarcal.

| Julio Marín Edición Alicante

Benidorm ya sabe el dinero con el que contará para acometer las próximas actuaciones en materia hidráulica después de que el pleno del Ayuntamiento aprobase el Plan de Inversiones del Ciclo del Agua para los años 2020-2027. Ese plan plantea inversiones por valor de 31,5 millones de euros y las actuaciones afectarán a mejoras en el alcantarillado, canalizaciones de barrancos o recogida de pluviales entre otras actuaciones con el objetivo de lograr “más efectividad hidráulica, medioambiental, de gestión y para evitar dependencias de recursos hídricos exteriores”, según ha explicado en la sesión el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate.

El plan, ha dicho el edil, también analiza económicamente los recursos disponibles  y “solo contempla aquellos que son propios garantizados” por lo que su viabilidad“está asegurada”. De hecho, las actuaciones que se lleven a cabo cuentan con varias formas para su financiación. Por un lado, los Fondos de Renovación del servicio municipal de agua potable y alcantarillado, por otro lado el presupuesto municipal, y otras fórmulas como subvenciones de otras administraciones, aportaciones de terceros e incluso obras que incluyan actuaciones ya previstas en el documento.

Con este plan, ha precisado González de Zárate, se facilita el control municipal y propicia “beneficios económicos y medioambientales”. Entre las actuaciones programadas para estos años se encuentran la renovación de infraestructuras hídricas en varias calles, la construcción de una planta desaladora, la canalización de los barrancos Barceló y Murtal o la implantación en toda la ciudad del telemando y la telelectura.

Centro de Salud Rincon de Loix

Los grupos de la oposición, por su parte, se han pronunciado en contra por entender que el informe de Intervención planteaba algunas dudas. Socialistas y Ciudadanos han pedido que se quedara sobre la mesa pero la petición no ha prosperado, después de que la Secretaría Municipal aclarase que el proceso era ajustado a la legalidad y que tampoco había ningún reparo expreso desde el área de Intervención.

Por otra parte, en el pleno también se ha aprobado reclamar al Consell que declare “estratégica” la construcción del centro de salud del Rincón de Loix y la ampliación del hospital comarcal de La Vila Joiosa, dentro del plan de choque sanitario anunciado hace días por el presidente de la Generalitat. La propuesta ha salido adelante por unanimidad, aunque el grupo socialista ha acusado al PP de “deslealtad” hacia el gobierno autonómico porque, han indicado, las actuaciones reclamadas están ya presupuestadas para este ejercicio.

 

Otra de las propuestas que ha tenido el respaldo unánime de la corporación ha sido la moción para suspender el cobro de la tasa por ocupación de mesas y sillas hasta el 31 de diciembre. Y lo mismo ha ocurrido a la hora de mostrar el “apoyo y respaldo” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Una moción en la que se ha reprobado y condenado los actos violentos ocurridos con motivo de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel y las manifestaciones vertidas por miembros de Unidas Podemos o del alcalde de Valencia, Joan Ribó.