| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Emprendimiento e innovación en la IX Jornada de Turismo de Benidorm

AVE, AEFA Alicante, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han puesto en valor este sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana y de España

| Redacción Alicante Edición Alicante

AVE, AEFA Alicante, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han llevado a cabo este jueves la novena edición de la Jornada de Turismo de Benidorm, #eresturismo, en la que se ha analizado el turismo y se ha puesto en valor este sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana y de España.

La Jornada ha dado comienzo a las 09:30 con las palabras de bienvenida de Vicente Boluda, presidente de AVE, quien ha puesto en valor la importancia de “una jornada en la que siete organizaciones relacionadas con el mundo empresarial nos juntamos para, todos unidos, concienciar al conjunto de la sociedad de que tenemos que cuidar al turista y tratar de dignificar una actividad empresarial clave para nuestro país y a las profesiones que lleva aparejadas, porque de ello depende cerca del 15% de nuestro PIB, de forma directa y llegando al 30% si hablamos de sus efectos indirectos”.

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL TURISMO

A través de un diálogo entre Fernando Trías de Bes, economista y escritor, y David Rico, director de Hotels & Tourism de CaixaBank, se ha dado respuesta a preguntas de actualidad, como en qué medida se trasladarán los incrementos de costes a las tarifas de los empresarios turísticos, qué perspectivas se tienen de la economía de aquellos países que más turismo movilizan hacia España o si la innovación en el sector turístico es tan importante como puede parecer.

Vicente Boluda, presidente de AVE

En palabras de Trías de Bes, “la innovación no puede ser ajena a la estrategia de la empresa”. “Innovar no es solo romper reglas, sino que consiste en hacer cualquier cosa distinta que aporte valor a la organización”, ha puntualizado. Por su parte, Rico anima a los empresarios a “no abandonar la senda de apostar por la inversión y mejorar continuamente la calidad de nuestra planta hotelera que, tal y como se ha demostrado en el pasado, repercute en el aumento del gasto medio por turista y en los buenos resultados de aquellos hoteles que han invertido en mejoras”.

PONENCIA SOBRE INNOVACIÓN

Quique Dacosta, cocinero reconocido nacional e internacionalmente y poseedor de tres estrellas Michelin, ha dado una ponencia centrada en la innovación en la que ha relatado su trayectoria. “He apostado por la divulgación del territorio y nuestra obra para ilusionar a los demás y que creyeran, como en su día yo creí, que desde aquí se podría conseguir todo en nuestra industria”, ha relatado, y ha cerrado su discurso poniendo en valor “la fortaleza de la Comunidad Valenciana para convertirse en una referencia de la excelencia gastronómica y hotelera en toda su pluralidad de estilos”.

EMPRESAS TECNOLÓGICAS TURÍSTICAS

En una mesa redonda moderada por Raúl Martín, director corporativo de Producción, Personas y Sistemas de Grupo Martínez y CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, tres representantes de empresas pioneras en su sector han compartido experiencias y reflexiones.

Martín ha querido posicionado “la tecnología como elemento diferenciador” que “debe ayudar a capacitar al sector turístico para seguir liderando el turismo mundial aportando propuestas de valor innovadoras y con el cliente en el centro”.