| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno telemático celebrado el pasado 5 de febrero en Benidorm
Pleno telemático celebrado el pasado 5 de febrero en Benidorm

Benidorm censura las palabras de Ribó sobre la actuación policial

El Ayuntamiento en pleno aprobará una moción que reprueba las declaraciones del alcalde de Valencia y de miembros de Unidas Podemos y respalda la actuación de las Fuerzas de Seguridad

| Julio Marín Edición Alicante

Las manifestaciones realizadas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acerca de la actuación de las fuerzas de seguridad con motivo de los disturbios protagonizados por radicales en Barcelona en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel, en las que cuestionaba el desempeño de los agentes, han sido objeto de todo tipo de críticas a las que también se ha sumado, desde la distancia, el Ayuntamiento de Benidorm.

Así, este viernes el pleno aprobará una moción salida de la Junta de Portavoces en la que no solo se mostrará el apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, sino que servirá también para reprobar las palabras de algunos políticos, como el alcalde de Valencia y miembros de unidas Podemos. La moción, cuyo acuerdo será trasladado a la Generalitat, a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, del Congreso y del Senado y a la Diputación de Alicante, calificad de “inapropiadas” dichas manifestaciones al “poner en tela de juicio” la actuación policial.

Respaldo a las FCSE

La moción incide en que “no se puede confundir el derecho legítimo de manifestación y la defensa de la libertad de expresión con el uso de la violencia por parte de grupos organizados radicales”. Igualmente, el documento condena y reprueba cualquier acto vandálico “independientemente de la ideología en la que se amparen”.

Antes de referirse explícitamente a las palabras de Ribó, la moción expresa su rechazo a cualquier tipo de manifestación “que justifique, ampare o minusvalore dichos actos” y repulsa asimismo “toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia”.

Enlace del pleno en directo, previsto para este viernes 26 de febrero a las 10:30 horas

El texto recuerda que es “deber u obligación” de todos los partidos políticos democráticos “rechazar y condenar rotundamente cualquier comportamiento de naturaleza violenta y cualquier acción justificativa de los mismos”.

Más adelante indica que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad merecen “el cariño, la admiración y el respeto” de la sociedad española, por lo que estima “injusto e intolerable” que se les haya tachado de “crispadores sociales”, al tratarse de servidores públicos “que cumplen con la responsabilidad de garantizar la seguridad, la libertad y el libre ejercicio de nuestros derechos”.