| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Ayuntamiento de Alicante pretende devolver a la ciudad el 'espíritu navideño' que se había perdido en los últimos años / FOTO: lavozdegalicia.es
El Ayuntamiento de Alicante pretende devolver a la ciudad el 'espíritu navideño' que se había perdido en los últimos años / FOTO: lavozdegalicia.es

Alicante brillará ‘al estilo de Vigo’ en las próximas navidades

El bipartito contrata la iluminación de Navidad, Carnavales, Hogueras y Fiestas Patronales por tres años con «Iluminaciones Ximénez» con la mitad de presupuesto que la ciudad gallega

| A. Maestre Edición Alicante

La carrera por la iluminación navideña en España ya ha comenzado. Vigo ha iniciado la instalación del sistema sobre el que irán las luces de las próximas fiestas de Navidad, con la intención de captar la atención mediática de toda España y generar los ingresos por turismo que se han perdido en la temporada estival.

Alicante también ha decidido entrar en esa competición, aunque con un año de retraso y con un presupuesto bastante más modesto que la capital viguesa. El bipartito tiene la esperanza puesta en captar visitantes y compensar a los comerciantes y hosteleros que el año pasado vieron frustrado su 'espíritu navideño' por la escasa iluminación de última hora que se instaló en la ciudad.

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del alumbrado ornamental de las distintas fiestas -Navidad, Año Nuevo, Reyes, Carnaval, Hogueras y Fiestas Patronales- a la empresa cordobesa -de puente Genil- «Iluminaciones Ximénez», la mercantil que instala en Vigo y la que demandan este año muchas ciudades de todo el país. El presupuesto de Alicante es de casi un millón cien mil euros por un periodo de tiempo de la adjudicación de tres años, con la posibilidad de prórroga por dos años más. En este contrato se contempla un aumento presupuestario de 100.000€ anuales respecto del anterior.

Vigo invirtió el año pasado 800.000€ solo en las luces de Navidad, por lo que todo hace pensar que el parecido lumínico será solo en el estilo y en la calidad, no en la cantidad ni en la variedad de las luces instaladas.

Otra ciudad que el año pasado despuntó en alumbrado navideño fue Málaga. Este es uno de los espejos donde se mira Alicante, ya que la ciudad andaluza consiguió un excelente impacto turístico con un presupuesto exponencialmente menor que el de Vigo.

Contrato con previsión

El portavoz adjunto municipal y concejal de Contratación, Manuel Villar, ha destacado que "se contrata por un plazo más amplio con el objetivo de no estar cada año pendiente del concurso, con los problemas que ha acarreado, y con una dotación mayor para propiciar la una mayor concurrencia por parte del sector".

El Ayuntamiento autoriza un gasto de carácter plurianual para los años 2020 de 199.132 euros, 2021 y 2022 de 365.715 euros cada uno y 2023 de 166.582 euros, que en su totalidad alcanza 1.097.145 euros, y supone un ciclo de tres años completos a 365.715 euros cada ejercicio.