| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Conejero, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante
María Conejero, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante

Conejero:"La educación de valores en igualdad debe hacerse de forma transversal"

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante aboga por combatir la violencia de género en el ámbito de la Educación desde las edades más tempranas.

| F. Bonet Easo Edición Alicante

 

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige María Conejero (Ciudadanos), tiene claro que para combatir la violencia de género el objetivo global es sensibilizar al conjunto de la sociedad alicantina y analizar cómo se puede evitar los ataques machista.

Una de las preocupaciones fundamentales de Conejero al llegar a la concejalía fue la de combatir esa lacra en el ámbito de la Educación desde las edades más tempranas. También, que llegue ese mensaje formativo a las familias, escuelas, medios de comunicación, publicidad, y administraciones, entre otros ámbitos, para erradicarla en todas sus manifestaciones. 

La entrevista se lleva a cabo justo después de la celebración en Alicante de los actos del Día Internacional Contra la Violencia de Género en Alicante, en los que hubo ausencia de los concejales de Vox del ayuntamiento alicantino.

- En qué aspectos pondría el acento en el trabajo que desarrolla su concejalía para combatir o aminorar la violencia de género. ¿Cuáles son sus retos para esta legislatura?

Para combatir la violencia de género lo imprescindible es focalizarnos en la prevención y en la educación. En este aspecto estamos trabajando desde la concejalía. Tenemos muchas actividades formativas que se realizan en centros de educación, como por ejemplo el espectáculo “Surrender”. Este espectáculo que es una mezcla de teatro, música y danza pretende sensibilizar a los jóvenes y que tomen conciencia del papel de la mujer a lo largo de los años y las trabas e impedimentos que a día de hoy seguimos teniendo. Al finalizar la actuación se crea un debate para que los chicos puedan dar su opinión y aprender, que es de lo que se trata.

Los retos pasan por el Plan de Formación Municipal, que  se impartan diferentes formaciones en materia de igualdad para una mayor concienciación y profesionalización del personal municipal. Además, estamos desarrollando e implementando el I Plan Municipal de Igualdad.

Los asesinatos de género son la punta del iceberg de una lacra que tiene múltiples aristas

- Concienciación con campañas es un paso contra esta lacra. La educación quizá sea más determinante. ¿Cree que habría que crear una asignatura o, al menos, cursos en centros escolares? ¿Sería una decisión más de la Generalitat o desde los propios ayuntamientos?

La educación es fundamental en este tema como ya he comentado. Considero que sí que es beneficioso que en el sistema educativo se traten temas o áreas que ayuden a educar a los jóvenes en valores de igualdad. Y de hecho ya se hacen actividades en casi todos los centros, algunas con el apoyo de esta Concejalía. La educación de valores en igualdad debe de hacerse de forma transversal, en todas las materias, y apoyada con talleres u otro tipo de actividades específicas. Los ayuntamientos no tienen competencias para crear una asignatura, eso es competencia del Estado.

Me preocupa mucho que, tras décadas de lucha feminista por la igualdad, estén rebrotando comportamientos machistas entre adolescentes y jóvenes. Eso es muy decepcionante. Eso quiere decir que algo sigue fallando de forma grave en el sistema. Los valores que se transmiten en la familia y en la escuela son la clave del problema.  Pero habrá que seguir reflexionando a fondo, y mucho,  en determinados productos audiovisuales, en determinados 'reality shows', en determinados espectáculos supuestamente culturales  o de ocio y entretenimiento,  para denunciar la bazofia que se esconde en determinados formatos aparentemente serios. No pueden ser el caldo de cultivo para que nuestros niños y adolescentes absorban comportamientos absolutamente impresentables y discriminatorios, pura basura.

María Conejero en un momento de la entrevista

- ¿Actuaciones formativas también en empresas u otro tipo de centros asociativos? 

Nos parece fundamental que desde todos los ámbitos de la sociedad se actúe. Por ello en nuestro Plan de Igualdad Municipal están previstas este tipo de acciones que esperamos poder llevar a cabo en unos meses. Hay que llegar a todo tipo de colectivos como las asociaciones de vecinos, fiestas o clubes deportivos, por poner algunos ejemplos. Los asesinatos de género son la punta del iceberg de una lacra que tiene múltiples aristas: desde los micromachismos cotidianos, los falsos paternalismos que en el fondo no hacen más que minusvalorar a la mujer, el maltrato psicológico,  o el mobbing y la brecha salarial.

- ¿Considera que hay que introducir cambios en la legislación actual sobre violencia de género?

Nosotros apoyamos el Pacto de Estado contra la Violencia Machista que se aprobó en 2017 en consenso con todos los partidos salvo Podemos. Y por ello lo estamos aplicando en todas las ciudades donde gobernamos. De igual modo que también suscribimos un pacto similar en las Cortes Valencianas. Compartimos plenamente la Ley contra la Violencia de Género, y lo que hay que luchar es porque sea eficaz y que se cumplan las medidas que se contemplan en la misma. Puede haber aspectos mejorables, y eso se tiene que consensuar en el Congreso de los Diputados.

- ¿Las concejalías de Igualdad no deberían ser trasversales a todas las áreas de un equipo de gobierno?

Por supuesto. Y eso queda muy claro en nuestro plan de Igualdad Municipal para el que vamos a empezar a trabajar con distintas concejalías del Ayuntamiento.

 - ¿Considera que sería positivo establecer un pacto municipal consensuados con los diferentes equipos y también con representantes vecinales y sociales contra la violencia o es innecesario con el que existe por parte de su delegación?

Es indispensable que todos los agentes sociales se involucren en esta lucha.

Para ello se va a convocar precisamente el Consejo Local de Igualdad, donde están todos representados y se le dará forma a futuros proyectos que vayan encaminados a cumplir los propósitos del Plan de Igualdad. Como dije en el último pleno municipal la lucha contra la violencia machista es de todos: no solo de las mujeres. Lo es también de los hombres que sienten la misma repugnancia que nosotras ante los comportamientos que coartan nuestras libertades, nuestros derechos, nuestras expectativas de futuro, incluso nuestros sueños. Desde la Concejalía de Igualdad vamos a redoblar todos los esfuerzos posibles.