| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada del antiguo Cine Ideal de Alicante
Fachada del antiguo Cine Ideal de Alicante

El cine Ideal podría ser un hotel pese a Marzà y a la izquierda alicantina

La empresa Baraka ha comprado el inmueble a la familia después de que el conseller Marzà hubiese intentado forzar la minuciosa protección de elementos sin ningún valor patrimonial

El Grupo Baraka ya es el nuevo propietario del edificio que albergaba hasta 2003 el antiguo cine Ideal de Alicante. El holding empresarial comandado por el empresario Trinitario Casanova ha ejecutado este lunes la opción de compra que tenía comprometida con la familia para hacerse con la titularidad del inmueble, ubicado en la avenida de la Constitución, en uno de los laterales del Teatro Principal. El objetivo de la empresa que ha adquirido este inmueble es el de rehabilitarlo y construir un hotel de lujo. Quedaría enclavado en una zona privilegiada, ya que esa avenida entra dentro de los planes de peatonalización del centro tradicional de Alicante, que el equipo de gobierno de PP y Cs presentaron hace unas semanas.

 

Todavía quedan algunos flecos por solventar, como el de la solicitud de licencia registrada ante la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante hace ya más de dos años. Este permiso continúa a expensas de la aplicación de las nuevas condiciones de conservación sobre la volumetría interna del edificio delimitadas por la Conselleria de Cultura de Vicent Marzà, establecidas después de la inesperada visita de inspección y evaluación que efectuaron los técnicos en octubre de 2020. Entonces, ese departamento requirió al Ayuntamiento a que se modificase el catálogo de protecciones que se había aprobado en septiembre para ampliar el contenido de la ficha relativa a este emblemático  edificio, para que también quedase preservada la estructura original del inmueble. 

 

En el informe se detallaban como elementos a proteger unos palcos que están en ruinas y que carecen de valor patrimonial, butacas inexistentes, elementos decorativos que no tienen ningún atractivo histórico, y una serie de elementos que lo que pretendían –fundamentalmente- era dificultar la construcción del hotel y posibilitar que el inmueble pasase a manos públicas por un valor menos al que la familia había pactado con la empresa Baraka.

Así se encuentra el interior del edificio del antiguo Cine Ideal