| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, durante su intervención en el foro
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, durante su intervención en el foro

Costa Blanca busca “nuevas rutas aéreas” para recuperar cifras de viajeros

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha avanzado que aerolíneas internacionales prevén recuperar antiguos enlaces hacia la provincia y establecer nuevas frecuencias

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado este jueves el ‘I Foro de Conectividad Costa Blanca: Retos y oportunidades de aeropuertos y destinos’, un encuentro pionero que nace con vocación de continuidad como un espacio de diálogo para abordar el papel de las aerolíneas en la recuperación de la actividad turística.

Mazón, quien ha reconocido que la Costa Blanca “ha logrado remontar uno de los años más difíciles de su historia”, ha avanzado que desde el Patronato Provincial de Turismo “estamos trabajando en la captación de nuevas rutas y en la diversificación de los mercados emisores, como el islandés o el de los países del este y escandinavos, siempre de la mano de las asociaciones empresariales del sector y de la terminal alicantina, verdaderos motores de nuestro crecimiento turístico”.   

El responsable institucional ha concretado, además, que en estos meses “en los que hemos trabajado en la reactivación de nuestra conectividad aérea y hemos asistido a la feria World Routes, principal foro mundial de captación de rutas, diversas aerolíneas internacionales nos trasladan la intención de recuperar antiguas rutas hacia la provincia, de establecer nuevas frecuencias y de aumentar la capacidad de sus aviones”.

El impacto de la pandemia en la terminal alicantina ha provocado una reducción de su tráfico de viajeros de un 75% durante 2020, con cifras que no alcanzaron los 3,8 millones de pasajeros al cierre de la anualidad. El 2021 está siendo el año de la recuperación, movilizando hasta el pasado mes de septiembre un total de 3,5 millones de personas.

Al respecto, el también presidente del Patronato Provincial de Turismo ha indicado que la terminal alicantina “se posiciona actualmente como el cuarto aeropuerto peninsular de nuestro país, con perspectivas muy favorables para este invierno”. Según ha concretado, “las previsiones estiman más de 16.500 vuelos entre octubre de este año y marzo de 2022, con un total de 2,9 millones de asientos ofertados y 123 rutas aéreas”.

Finalmente, Mazón ha asegurado que el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández “es nuestra puerta de entrada a la provincia, así como la terminal de la red AENA con más conexiones a Noruega, un mercado muy importante para la Costa Blanca, junto con Holanda, Bélgica y los países escandinavos que durante los meses más difíciles de pandemia han mostrado su confianza en nuestro destino”. 

 

La apertura del foro ha contado también con la intervención del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, y el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, así como la presencia del director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, así como otras autoridades.

Este encuentro técnico, celebrado en la Sala de Conferencias del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, cuenta como ponentes con responsables de importantes aerolíneas y de distintos organismos de promoción turística que trabajan en la planificación de una estrategia de conectividad. Durante la jornada, en la que colaboran AENA, Hosteltur y la escuela de negocios especializada en conectividad ITAérea, los expertos han profundizado en los principales retos a los que se enfrentan las compañías aéreas y cómo afronta el sector la coyuntura desde el punto de vista de los destinos.

Mazón también ha querido abordar el tema de la tasa turística y ha incidido en la necesidad de “disipar esta amenaza”, para lo cual ha pedido al conseller de Hacienda, Vicent Soler, y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “a que en esa lucha interna que tienen en la Generalitat disipen esta amenaza y que no sea verdad la tasa. Tienen todo mi apoyo y si de paso conseguimos además que no se hable de ella no espantaremos al sector, ni a los tour operadores, ni a las aerolíneas, ni a los turistas”.

Las mesas redondas previstas han versado sobre las claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste, las necesidades del contexto post pandemia o las nuevas alianzas con aerolíneas y retos de conectividad. Aspectos como las medidas sanitarias o la salida de la Reino Unido de la Unión Europea son elementos clave para establecer rutas con un destino centrado en la sostenibilidad en los vuelos y las sinergias colaborativas entre el sector.

Por su parte, el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, quien ha participado en una de las mesas redondas, así como en la clausura del foro, ha expuesto en sus diferentes intervenciones las previsiones del destino Costa Blanca para los próximos meses, además de detallar las ayudas que desde el organismo provincial se han dado al sector a través de diferentes convocatorias del plan TEN, con el fin de minimizar el impacto de la crisis generada por el Covid.

Ponencias y objetivos

La ponencia inaugural ha sido a cargo de ITAérea y Javier Gándara, autor de “Revolución en los cielos: Claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste”. Gándara es, además, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas y Country Manager de Easyjet.

Tras esta primera ponencia, se han celebrado sendas mesas redondas dedicadas a las rutas aéreas y su relación con los destinos turísticos. Han intervenido el General Manager Airports and Tourism Organisations Jet2 & Jet2 Holidays, Ricard Querol, el Commercial Strategy de Air Nostrum, Miguel Oliver, el Senior Manager Network Development & Airport Relations de Eurowings, Ivan Orec, el Senior Network Manager International Network de SAS Gonzalo Pernas, el director gerente de Visit Costa del Sol, Antonio Díaz, el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Andreu Serra, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David M. Pérez, y la directora de Turismo Bilbao, Mercedes Rodríguez, con la participación además de AENA, Turespaña y Turisme Comunitat Valenciana.  

Los principales objetivos de la jornada han sido los de establecer un foro de debate entre destinos turísticos, aerolíneas y aeropuertos en materia de conectividad, analizar las tendencias de los principales mercados en un contexto post pandemia, poner en valor las sinergias entre estos colectivos para la captación de nuevas rutas y valorar el papel de las líneas aéreas en la recuperación del sector.

A este ‘summit’ profesional, que se ha retransmitido en streaming, han asistido más de 200 profesionales turísticos de España, organismos de promoción y gestión, gestores aeroportuarios, hoteleros, agencias de viaje, técnicos, turoperadores, guías profesionales, empresas de transfers y compañías auxiliares y aquellas personas interesadas en las tendencias relacionadas con las rutas aéreas y los destinos turísticos.