| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ricardo Gómez (Cuéntame) en la película de El Sustituto
Ricardo Gómez (Cuéntame) en la película de El Sustituto

Nazis ocultos en Dénia: todos al descubierto con la película 'El Sustituto'

Óscar Aibar dirige este thriller ambientado en el año 82 y basado en un hecho real: las colinias de nazis en la Costa Blanca

| J.M Edición Alicante

Los cines de toda España proyectan ya en sus salas una de las etapas más negras del pasado de Dénia. La nueva película de Óscar Aibar, El Sustituto, se ha estrenado para descubrir al espectador cómo este municipio Alicantino llegó a convertirse en refugio de nazis buscados por la Justicia durante los años 80.

La cinta, que cuenta con actores de la talla de Ricardo Gómez (Cuéntame), Vicky Luengo (protagonista de Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen) y Pere Ponce (Blancanieves), se rodó en Dénia durante el mes de octubre de 2020 en múltiples localizaciones que van desde el barrio Baix la Mar hasta Les Roques. Uno de los films más dianenses de la historia del Séptimo Arte, cuya trama también se desarrolla sobre hechos acontecidos en la ciudad.

Durante estos días además la productora ha difundido tanto el making of de la película como una nueva versión del tráiler. Y la primera conclusión es que la cinta acierta en la localización: es fácil identificar una puerta de decorado en las proximidades del complejo Bremers Park Bungalows de Les Rotes, una de las primeras urbanizaciones turísticas con las que contó Dénia auspiciada por uno de aquellos antiguos oficiales de las SS que buscó aquí un refugio más o menos dorado, Gerhard Bremer. Que no fue el único pero sí el más famoso. Por si fuera poco, en el paseo de Les Rotes, el inspector de policía al que da vida Ricardo Gómez protagoniza algunas escenas de acción.

Aibar ha detallado que la idea para esta película surge hace cerca de diez años: "Estaba veraneando en Calpe (Alicante) y en un bar vi una pared con fotos de famosos. Veo una foto con seis personas, de las que cinco llevaban un uniforme de la Wehrmacht, de la Segunda Guerra Mundial, con peinados de los 60. No me cuadraba, pensaba que era un rodaje, pero me dicen que son alemanes de Dénia que vienen a celebrar sus cumpleaños allí".

En ese momento, "se abre la caja de pandora" y el cineasta emprende una investigación en la que descubre que "Dénia era un enclave fundamental en el Mediterráneo de su ruta de escape" porque "el régimen franquista les encubría".

SINOPSIS

Año 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y, de paso, ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.